Capacitan en Arica a la red social del Ingreso Ético Familiar

09 Marzo 2013

Equipo comunal de la Municipalidad de Arica recogió toda la información que trae consigo la metodología de los programas de acompañamiento que se aplicará en la puesta en marcha del Ingreso Ético Familiar.

Ricardo Lagos S... >
authenticated user Corresponsal

La jornada estuvo marcada por el interés que presentaron los más de 30 participantes a las dos jornadas de capacitaciones, incluido el Gobernador de Arica (s) Luis Clemente Cerda, el Seremi de Desarrollo Social Pablo Bernar y el Director del FOSIS Álvaro González, quienes se interiorizaron en la guía metodológica y orientadora que pondrá énfasis en el buen desarrollo del Ingreso Ético familiar.

Los participantes del encuentro, a través de la puesta en marcha del Ingreso Ético Familiar a nivel comunal, aprendieron las bases para introducir  un cambio de paradigma en la intervención con las familias. En este sentido, la motivación  será un eje importante en la estrategia que busque orientar los esfuerzos hacia el logro de los objetivos que el programa propone en la superación de la extrema pobreza.

El Gobernador de Arica (s) Luis Clemente Cerda, instó a los profesionales de acompañamiento y asesores familiares a que “deben darle a las familias la oportunidad y la obligación de salir adelante, de que los bonos que reciban, sean otorgados desde el punto de vista del trabajo que realicen, y que sepan que en conjunto a estos bonos existen derechos, lo cuales también van de la mano a los deberes que adopten los beneficiarios de esta ley del Ingreso Ético Familiar”, indicó.

El seremi de Desarrollo Social, Pablo Bernar, explicó que el objetivo del Ingreso Ético Familiar es que las personas superen la pobreza por sí mismas, es decir, con su propio esfuerzo. Para eso se establece una verdadera alianza estratégica entre el Estado y las familias, con compromisos mutuos. “Se trata de una política social innovadora, que va más allá de las transferencias monetarias, buscando crear en las familias capacidades y habilidades que las preparen para el mundo del trabajo”, sostuvo la autoridad.

 Respecto de la jornada, dijo que “es un ejemplo de buenas prácticas; somos la primera región que está capacitando a la red social en lo que se refiera a la aplicación en Arica y Parinacota, del programa eje del Ministerio de Desarrollo Social”.

Asimismo, el Director del FOSIS, Álvaro González sostuvo que “El Ingreso Ético Familiar es un trabajo donde está comprometido un equipo multidisciplinario que participan en el acompañamiento de la familia, por lo que esta jornada permitirá mejorar el desarrollo de las capacidades de los profesionales en la búsqueda de terminar con la extrema pobreza, tal como nos encomendó el Presidente Sebastián Piñera”, concluyó.

Por último, en las dos jornadas, los profesionales del Ingreso Ético Familiar, además de conocer la metodología a aplicar en los programas de apoyo psicosocial y sociolaboral, estudiaron los instrumentos de trabajo a utilizar con la familia, y el plan de acción con antecedentes generales del programa EJE del Ministerio de Desarrollo Social. La iniciativa, también se replicará en todas las comunas de la Región de Arica y Parinacota.