Opinión: Crisis de la información, Jaque Mate

08 Septiembre 2014

¿Por qué se da esa mirada tan pesimista del mundo en las noticias actuales? Propongo 2 miradas y una crítica de este fenómeno o crisis global.

Gregorio Valenzuela >
authenticated user

Observamos en los medios cada vez más informaciones caóticas: La incesante delicuencia, la caída de la economía en X lugar, el macabro conflicto de Gaza entre árabes e israelíes, la guerra constante en los estados islámicos, etc. Me parece indiscutible que los principales medios optan por mostrar esta cara del mundo más que una agradable, la cuál solo se muestra por lo general con las noticias de cultura o espectáculos y el deporte . ¿Por qué se da esa mirada tan pesimista del mundo en las noticias actuales? Propongo 2 miradas y una crítica de este fenómeno o crisis global.

La mirada optimista (o bien ingenua) nos dice que los medios buscan generar espíritu crítico en la audiencia, sembrar en el público deseos de transformar la cruda realidad que recibe de la prensa. Se podría pensar que la misma prensa tiene ese anhelo, de lo contrario no arriesgaría personal humano mandando reporteros a las mismas zonas de conflicto ( ya han asesinado 2 periodistas americanos en Medio Oriente). Entonces desde esa mirada nos quedamos con que la prensa es noble y busca cambiar este mundo atroz a través de “informar” a la gente de los conflictos mundiales que atañen al ser humano. Recordemos que la prensa informa primordialmente nuestros eventos como especie.

Otra visión es la pesimista (o bien realista) que nos dice: “Los medios prefieren la información caótica, ya que así el receptor tiene la sensación de que tiene una vida comfortable (o al menos más que la de las noticias) y se siente afortunado, aceptando su condición, y por ende la esfera social que le tocó.” Así los medios son una herramienta para mantener el poder de unos pocos. Por ejemplo, una familia de clase baja de La Pintana ve en las noticias imágenes del Conflicto de Gaza donde cientos de personas mueren constantemente, incluidos niños, a causa de los bombardeos. Entonces esta familia se siente agradecida y se conforma con su sueldo mínimo y la carencia de condiciones adecuadas de vida comparada con la realidad de otros chilenos. Con esta mirada el reportero por más que se esfuerze por llevarle a la gente la “verdad”, no es más que un peón en el tablero del poder que generan los medios. Por tanto, las noticias se arman desde un oscuro panel de control.

Para mí esta clara la visión más acertada… lo demás es juicio de cada uno. El periodismo es un oficio comunicativo noble (informar lo que acontece a los demás), pero se ha obsesionado junto con la soberbia humana de simplemente “auto-informarse” o a mayor rango de “auto-controlarse” cayendo en un laberinto propio y  formando un mundo parte, en donde no se escucha lo que nos comunica el resto de nuestro entorno, como los otros seres con quienes convivimos o la misma naturaleza que maneja el curso del planeta. ¿Conviene ser un ingenuo peón del sistema social o un rebelde que rechaza lo impuesto para terminar callado o aniquilado por otros jugadores con más poder? JAQUE-MATE, la verdad está en otra parte.