74 personas de la región serán capacitadas en género gracias al FOSIS

18 Junio 2015

La iniciativa corresponde a los cursos anuales que imparte la institución de gobierno para certificar a ejecutores y servicios públicos de la región en materia de inclusión y equidad.

Angelo Auil >
authenticated user Corresponsal

Más de 70 personas recibirán capacitación y certificación en género gracias al Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, del Ministerio de Desarrollo Social. Las personas corresponden a funcionarios de organismos consultores y servicios públicos, los cuales gracias a la certificación podrán cumplir con algunos de los requisitos necesarios para postular a la ejecución de programas del FOSIS.

Gestión, calidad y género

Desde el año 1998 que el FOSIS se encuentra desarrollando constantes mejoras en sus procedimientos internos de calidad y de gestión pública, los cuales incluyen incluso un sistema completo de enfoque de género dentro de la estructura general de administración del servicio y una certificación en ISO 9001 como norma de calidad.

Esta realidad se ve refrendada en gran medida por al alto porcentaje de mujeres que acceden a los programas de FOSIS, ya que casi el 90% de quienes acceden a un programa de emprendimiento o trabajo son mujeres y jefas de hogar al mismo tiempo.

Gracias a este sistema existen una serie de requisitos internos que las consultoras y servicios públicos deben cumplir para trabajar con FOSIS y uno de ellos es tener personal certificado en género para el desarrollo de los programas.

Certificación y capacitación

El FOSIS por su parte ofrece capacitaciones de manera periódica en género y otras áreas de interés para la región, ya que debido a la falta de cursos con certificación se imposibilita el trabajo con los diferentes ejecutores.

Por este motivo se capacitará a 74 personas de la región, entre los que se incluyen consultoras como Crecer, Mayor, Cedem y servicios públicos como Prodemu entre otros, quienes participaran de los cursos de “Género y pobreza” y “Pobreza, autonomía económica y género”.

Reacciones

Para el director regional de FOSIS, Orlando Céspedes, es todo un avance a nivel regional, ya que de todas las postulaciones a nivel nacional a las capacitaciones Arica y Parinacota fue una de las que obtuvo mayor cantidad de inscritos.

“Es un gran avance, ya que nos permitirá certificar a ejecutores y servicios públicos y de paso mejorar en gran medida el trato y la conciencia sobre el género y la equidad que tenemos en Arica” indicó Céspedes.

Por su parte, y como una de las encargadas de implementar algunos de estos procesos mientras se desempeñaba en el FOSIS, la gobernadora de Arica, Andrea Murillo, destacó la gestión y el cambio en la forma de mirar el mundo que generan estas capacitaciones.

“Me parece excelente porque es una temática que tiene que ser transversal a todas las organizaciones, además también pienso que el tema de género no solamente tiene que ver con un tema de equidad, sino que también con una forma de mirar el mundo en la que todos y todas somos iguales” destacó Andrea Murillo.

Finalmente la capacitación se llevará a cabo de manera virtual desde junio a octubre permitiendo un acceso equitativo a todas las regiones a los cursos de “Género y pobreza” y “Pobreza, autonomía económica y género”.