Abbas es recibido como un hereo y Cansiller israelí apoya Propuesta del Cuarteto

27 Septiembre 2011

Miles de palestinos homenajearon a su líder tras el pedido formal ante la ONU para que reconozca el Estado palestino. Avigdor Lieberman respaldó la reactivación de las negociaciones planteada por los mediadores.

Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, fue recibido el domingo como un héroe a su llegada a la Mukata, sede del gobierno en la ciudad cisjordana de Ramala, tras exigir el viernes a Naciones Unidas el reconocimiento de un Estado palestino.

 “Fui a Naciones Unidas llevando sus esperanzas, sueños, ambiciones, dolor y visión de futuro y su necesidad de un Estado palestino. No duden por un momento que todo el mundo escuchó su historia, dolor, lucha y sus aspiraciones con honor y con respeto”, dijo Abbas en un improvisado discurso ante miles de palestinos que esperaban a su líder en el edificio gubernamental, que también alberga la tumba de su histórico Yasser Arafat.

Abbas proclamó también el inicio de la “primavera palestina” y recordó su “¡basta, basta, basta!” que pronunció ante la Asamblea de la ONU. Así, insistió en que no habrá negociaciones con Israel mientras siga la construcción de asentamientos.

 Al margen de su intransigencia frente al tema de la negociación con Israel, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) abordó una cuestión urgente con la prensa en su vuelo de regreso: la asfixia económica de Cisjordania.

El presidente palestino comentó la posibilidad de enmendar parte de los Acuerdos de Oslo, que concede a Israel el control total sobre las importaciones y exportaciones en los territorios ocupados.

Tras la multitudinaria recepción, Abbas se reunió con el liderazgo palestino para estudiar la propuesta que el Cuarteto de Paz para Medio Oriente, integrado por EE.UU., Rusia, la ONU y la Unión Europea, presentó el viernes en Nueva York con el fin de reactivar las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos.

La propuesta del Cuarteto establece que en un mes deberá haber una reunión preparatoria para fijar la agenda y el método de la negociación, que pretende dar a luz un acuerdo antes del fin de 2012.

Israel señaló que aceptará la oferta lanzada por el Cuarteto, según las declaraciones del canciller Avigdor Lieberman, que se manifestó a favor de un regreso rápido a las negociaciones de paz con los palestinos.

“Con todas nuestras reservas, debemos decir que estamos preparados para abrir negociaciones inmediatamente”, declaró Lieberman a la emisora de radio del Ejército israelí.

 Israel, agregó, debe aceptar el nuevo diálogo, entre otros motivos, en agradecimiento al apoyo recibido de EE.UU., que ha expresado reiteradamente su oposición a la admisión de Palestina como miembro pleno de la organización que solicitó el viernes el presidente Abbas.

El jefe de la diplomacia israelí también advirtió que habrían “duras repercusiones” si los palestinos aprobaran resoluciones unilaterales en la Asamblea General de la ONU.

Por su parte, durante una entrevista con la cadena estadounidense NBC, el primer ministro israelí,  Benjamin Netanyahu, acusó a los palestinos de buscar la creación de un Estado sin ofrecer a Israel la paz, y los instó a que retomen una negociaciones que incluyan también el reconocimiento del Estado judío. “Los palestinos quieren un Estado, pero a cambio deberán llevar la paz”.

 

Fuentes: La Tercera - CNN