Actores sociales de Arica pensaron la descentralización en exitoso conversatorio

18 Mayo 2015

Más de medio centenar de personas participó en la actividad organizado por el Capitulo Regional de la Fundación Chile Descentralizado...Desarrollado

Cecilia Fuentes... >
authenticated user Corresponsal

Más de 50 actores sociales de diferentes sectores participaron en el Conversatorio “Descentralización 2015: ¿Cómo vamos? ¿Qué hacemos?”, organizado por el Capitulo Regional de la Fundación Chile Descentralizado...Desarrollado, realizado este sábado 16 de mayo en dependencias de CORFAL Arica.

La actividad, que tenía como objetivo reflexionar y diagnosticar la situación del proceso de descentralización desde nuestra región, convocó a diferentes actores sociales del ámbito municipal, social, vecinal y de organizaciones de mujeres, quienes en grupo reflexionaron sobre los efectos que la centralización tiene sobre nuestra región y cómo afecta en lo cotidiano a sus habitantes.

El conversatorio fue inaugurado por la directora de CORFAL, Rosa Icarte, quien en sus palabras de bienvenida invitó a los participantes a pensar la descentralización desde Arica para así pensar en una ciudad mejor y cómo desde nuestra mirada aportar a un proceso a nivel nacional.

Luego fue el turno de Edwin Briceño, de Servicio País, quien expuso detalles respecto a la excesiva centralización no sólo en Chile, sino también a nivel de región, puesto que la comuna de Arica concentra un 98% de la población regional.

Asimismo, se mostró efectos concretos y palpables de la actual centralización, como la designación de Intendentes, poca participación de la sociedad civil en las decisiones, la mala focalización de las políticas públicas. Se señaló que el desafío involucra la distribución de recursos y responsabilidades a los territorios, poniendo énfasis en el fortalecimiento de las capacidades locales. “No estamos pidiendo que nos den nada, estamos pidiendo que nos devuelvan”, declaró Briceño.

Luego los participantes trabajaron en equipos para conversar respecto a un diagnóstico de realidades actuales, expectativas y desafíos para trabajar por la descentralización, destacando entre las conclusiones la difícil situación que provoca ésta en el ámbito educacional y de salud, con la ausencia de profesionales especialistas y la necesidad de salir de la zona para encontrarlos. También se señaló que debe exigirse que políticas públicas no sean sólo información, sino que también se decida en las comunidades, porque sucede actualmente que al no considerar características de los habitantes y sus territorios, los dineros son mal dirigidos y por consiguiente, mal usados.

Además, se señaló la necesidad de que estos cambios descentralizadores deben quedar plasmados en una legislación permanente, para así no solo depender de voluntades políticas de las autoridades de turno. Y que la participación regional debe ser vinculante, no solamente como método de recabar información.

Para finalizar, los participantes se mostraron comprometidos a continuar, educar (educarse) y difundir este trabajo, sumándose a las actividades organizadas por el Capítulo Regional de la Fundación Chile Descentralizado…Desarrollado, como forma de control social en este proceso y para cambiar pensamiento centralizado que facilita las prácticas de concentración del poder, especialmente en momentos de crisis de credibilidad política, donde se presenta una oportunidad para hacer las cosas desde los territorios y fortalecer las capacidades regionales.  

Galería Imágenes

  • Actores sociales de Arica pensaron la descentralización en exitoso conversatorio
  • Actores sociales de Arica pensaron la descentralización en exitoso conversatorio
  • Actores sociales de Arica pensaron la descentralización en exitoso conversatorio
  • Actores sociales de Arica pensaron la descentralización en exitoso conversatorio