Acusan a candidato a diputado de Arica de obligar a funcionarios municipales a hacerle campaña

27 Septiembre 2013

Eduardo Piñones llamó a que quienes tienen las denuncias y las pruebas, que las hagan formal y públicamente. Agregó que este 4 de octubre dejará el cargo de Dideco, donde es director.

Eduardo Woo >
authenticated user Corresponsal

El director de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Arica, Eduardo Piñones, vive un duro cierre de semana, luego que fuera acusado por concejales de supuestamente desviar fondos públicos para su campaña a diputado. Se trata de los ediles Miriam Arenas (DC) y Andrés Peralta (UDI) quienes solicitaron el miércoles en el Concejo Municipal, una revisión al tema.

Además de ello, un grupo de funcionarios de Dideco declaró a El Morrocotudo que están siendo obligados a participar de actividades políticas, tales como puerta a puerta y entrega de volantes, esto en días de trabajo, aunque fuera del horario laboral, incluyendo fines de semana.

Según dijo una de las personas en condición de anonimato, sería Antonella Muñoz quien hace “el trabajo sucio” de obligar a los jefes de área para que los funcionarios acudan a las actividades.

“Ella les dice y luego tenemos que ir. Quienes no lo hacen podrían ser echados. De hecho han habido ya cambios por ese tema”, dijo la persona que no quiso ser identificada por temor a represalias.

"QUE LO PRUEBEN"

Consultado, Eduardo Piñones, candidato a diputado del Partido Progresista (PRO), rechazó toda acusación, y explicó que son “artimañas” de sus contendores, quienes han visto cómo se ha “ganado la confianza” de la gente.

“Yo no estoy obligando a nadie. Sería bueno que esas personas lo denuncien, se acerquen a mí, pero no obligo a nadie. Me he ganado el cariño de mucha gente y eso los tiene asustados. Gente contraria a mí está usando palos blancos porque están histéricos, usan cualquier artimaña.

- ¿Y qué hay de supuestas listas donde funcionarios deben participar en su campaña?

- Que prueben todo y las presenten.

- Usted anunció que se va a retirar.

- No es eso, sino que la Ley lo dice y nadie está sobre ella. Yo podría haberme retirado el 1 de septiembre, pero he querido dejar el Presupuesto 2014 y los 68 proyectos que han sido compromisos con los vecinos. Estas son plazas, parques, juegos, máquinas y multicanchas de pasto sintético. Por eso no me he ido, y es en desmedro de mi campaña, lo sé, pero ahora lo estoy dejando. Me llama la atención que me cuestionen a mí solamente. Tengo trabajando acá, en la Dideco, a dos personas que van de candidato a Consejero Regional (Amanda Sotomayor y Berta Moreno) y no han dicho nada de ellos, y son de la línea de la Concertación. Si hubiera algún tipo de persecución política, se irían, pero no es así. No he echado a nadie ni despedido a nadie. Incluso

- ¿Quién es Antonella Muñoz?

- Funcionaria de Dideco.

- ¿Trabaja para su campaña?

- Como muchas otras personas.

- A ella se le sindica como la persona que obliga a jefes de área a mandatar a los funcionarios de menor rango para participar de los puerta a puerta y otros.

- Que traigan los antecedentes, porque todas las personas son inocentes hasta que se les pruebe lo contrario.

- Pero y con lo que yo le digo, no podría usted abrir alguna investigación interna

- Puedo averiguar. No tengo ningún problema. Pero estoy seguro que no se ha obligado a nadie. Hasta ahora no he recibido a ninguna persona reclamando. Y si aparece una, ahora, me llama mucho la atención.

- Entiendo, pero también quienes denunciaron el hecho, sus funcionarios, dijeron que estaban amenazados.

- Antes se amenazaba aquí, ya no. Quienes me conocen saben que soy la persona más respetuosa que hay. Hasta con escupitajos se les trataba acá.

“MANOS LIMPIAS”

- ¿Cómo toma la denuncia de los concejales de usar fondos públicos para su candidatura?

- Es super irresponsable y caprichosa, porque en la Dideco no manejamos fondos ni cheques. Aquí no puede haber malversación de nada. Acá sólo manejamos programas. Los emplazo a ellos a que mañana (hoy viernes), a las 12 del día, vayan a la notaría Wagner y ahí testifiquen sus dichos, sus acusaciones. Si ellos no encuentran nada, que pongan su cargo a disposición. Si encuentran algo, yo renuncio a mi candidatura. Ellos ni siquiera se han acercado a mí a preguntar algo. Yo tengo las manos limpias, conciencia limpia, con un pasado que me avala, no como a ellos, que están asustados. No dejaré que enloden mi honra.

- Dice que antes, gestión Osvaldo Abdala, había malos tratos. ¿Qué más notó?

- El año pasado todos los puestos eran políticos. Y todos ganaban bien. Acá la subdirectora de Gestión anterior ganaba $2 millones 200 mil. La actual gana $1 millón 200 mil. El jefe de Asesoría Técnica ganaba $1 millón 800 mil, el de hoy $777 mil. La jefa de la Oficina de Vivienda ganaba $1 millón 600 mil, el actual $800 mil.

- ¿Por qué ocurría eso?

- Se inflaban los sueldos. Y ellos sabrán, que ellos respondan. Qué digan qué trabajos hacían. El año pasado se compraron 10 mil empanadas para campaña política. ¿Eso no es intervención? Tengo las pruebas de los $6 millones gastados. Si averiguas, acá no se ha hecho eso. Vieras cuántos dirigentes han pedido empanadas y cómo yo les he respondido, diciendo por qué ya no.

- ¿No cree que debiera haber renunciado al momento de asumir su candidatura y evitar estos problemas?

- Seguramente pero me quedé porque quería dejar bien las cosas. Lo que haré es estar unos meses sin goce de sueldo.

Comentarios

Imagen de jorge Percy

POLITIQUERIA

POLITIQUERIA