Álvaro Pillado: “Los dirigentes empoderados, pueden cambiar la vida de la comunidad que representan” [VIDEO]

04 Abril 2019

En su visita a Arica, el Director Nacional de la División de Organizaciones Sociales del Álvaro Pillado, promocionó la Guía de Fondos Concursables 2019, dirigida a organizaciones sociales para instruirse sobre los fondos concursables que ofrece el Estado.

Ricardo Lagos S... >
authenticated user Corresponsal

La guía de 112 páginas contiene 64 fondos de 14 ministerios y secciones que enseñan al lector sobre cómo postular, la descripción detallada del fondo, a quién está dirigido, sus requisitos y las fechas más importantes.

-Son 200 millones de dólares que dispone el Estado para que las organizaciones sociales impulsen proyectos que mejoren la calidad de vida de sus comunidades ¿Cómo es que se origina esta guía para que la sociedad civil pueda postular a estos beneficios?

“Esta es una iniciativa que nace de la participación ciudadana, esa es una de las principales características que tiene la Guía de Fondos concursables. Hemos recorrido todo el país, juntándonos con vecinos, en diálogos ciudadanos, y en todo tipo de instancias escuchamos sus inquietudes. Problemas que tenían, por ejemplo, con la Ley del Tribunal Electoral Regional y cómo calificaban sus elecciones.

Los dirigentes sociales nos comentaban que uno de los principales problemas era la falta de información -o la información tardía- respecto de los recursos que dispone el Estado para financiar sus proyectos. Muchas veces, ellos se enteraban pocos días antes de que se acabaran los plazos de postulación, donde existía un fondo determinado para satisfacer alguna necesidad del barrio o de la comunidad que representaban, y es en ese contexto, frente a ese problema, es que decidimos hacer un esfuerzo para agrupar en un solo documento, toda la información de los fondos concursables del Gobierno, con sus fechas de postulación, con los requisitos para postular, y cómo hacerlo.

Es un instrumento sencillo, pero de una utilidad que el dirigente social, de verdad, valora mucho. Yo creo que ese tipo de instrumento permite que el dirigente social tenga información oportuna. De esta forma, no siempre postulan las mismas organizaciones, ya que pueden también adjudicarse los proyectos nuevos dirigentes y eso también, puede darle mayor tiraje a la postulación de dirigentes vecinales que tiene el Estado”.

Y en este camino de formulación de la Guía ¿Cómo es que participan las organizaciones que se ubican en las regiones más extremas, como es el caso de Arica o Punta Arenas, que tienen grandes diferencias con las necesidades del centro del país?

“La semana pasada estuve en Punta Arenas y esta (Arica) es la segunda región donde estamos haciendo el lanzamiento de la guía de fondos, porque la señal que nos importa dar, es que este es un material hecho para todo Chile, donde se abordan las más variadas temáticas, ya sea de seguridad pública, medio ambiente, cultura, fondos que tiene el Estado en materia de emprendimiento, de derechos humanos, materiales que están disponibles para que todos los dirigentes de Arica a Punta Arenas, puedan conocer los fondos de manera oportuna y puedan postular a su proyectos”.

Días atrás, visitó Arica la representante Diplomática de Venezuela de la asamblea Nacional Guarequena Gutiérrez, quien se reunión con ustedes para articular acciones que desarrollan las organizaciones sociales de venezolanos en Chile, entonces ¿Cuál es el acercamiento que tiene la D.O.S con la población migrante que vive en el país?

“Ella participó de una reunión junto a un grupo de la Comisión Presidencial para la Diáspora Venezolana, que es una organización de distintas fundaciones y organizaciones sociales vinculadas para apoyar a la comunidad venezolana. La representante diplomática se reunió también con el presidente Piñera y como Gobierno, hemos adoptado un compromiso de apoyar y acompañar a nuestros hermanos venezolanos en este difícil momento que esta pasando en su país.

Lo que podemos hacer como D.O.S, es apoyar a la comunidad venezolana en Chile, en cómo organizarse, cómo acceder a distintos beneficios que entrega el Estado a las organizaciones sociales.  Es importante organizarlos jurídicamente, ya que estos fondos son para todas aquellas organizaciones que tienen la calidad de ciudadanos, por lo tanto, los vamos a orientar en esa materia”.

División de Organizaciones Sociales

La División de Organizaciones Sociales (DOS), depende del Ministerio Secretaría General de Gobierno, y es un puente de comunicación entre el Gobierno y la sociedad civil; además de colaborar activamente en el fortalecimiento de ésta, busca, a través de distintas herramientas, informar o dar espacios de opinión para que toda la comunidad participe.

Director Nacional de la División de Organizaciones Sociales Álvaro Pillado, contextualiza la promoción de la Guía de Fondos Concursables 2019 [VIDEO]