Aprueban mejorar la red de alcantarillado y tratamientos de aguas servidas de Putre

06 Junio 2012

El proyecto tuvo que ir a nuevamente a reevaluación al Ministerio de Desarrollo Social y una vez que obtuvo su RS reingresó al Consejo Regional para solicitar la suplementación de 238 millones 205 mil pesos 

Comunicado >
authenticated user

En la XI Sesión Ordinaria del Consejo Regional de Arica y Parinacota que lidera el intendente, José Durana, se aprobó 238 millones de pesos a través de la Comisión de Infraestructura, Transporte y Telecomunicaciones, para suplementar el proyecto “Mejoramiento red de alcantarillado y tratamiento de aguas servidas de Putre” que lleva delante el municipio de esa comuna.

Según explicó el presidente de la comisión, Juan Arcaya, la iniciativa había sido aprobada inicialmente por 797 millones 397 mil pesos, sin embargo, la mejor oferta de la licitación pública superó el 30.9% de ese monto, principalmente por el aumento en la limpieza de colectores, construcciones de redes proyectadas, construcción de emisario de desagüe; instalación de estanque australiano; instalación de la planta de tratamiento e instalación de sistema fotovoltaico.

El proyecto tuvo que ir a nuevamente a reevaluación al Ministerio de Desarrollo Social y una vez que obtuvo su RS reingresó al Consejo Regional para solicitar la suplementación de 238 millones 205 mil pesos y lograr el monto de $1.035.602 ascendente al valor real del proyecto.

“Existe el pleno compromiso del Presidente Sebastián Piñera de entregar recursos a proyectos que permitan mejorar la calidad de vida de los pobladores de las localidades aisladas y en este sentido, esta iniciativa que mejorará la red de alcantarillado y tratamiento de aguas servidas apunta en esa dirección”, afirmó el jefe del Gobierno Regional. 

Tras la votación unánime de los consejeros regionales, el alcalde de Putre, Angelo Carrasco, agradeció, a nombre de la Municipalidad al Cuerpo Colegiado que preside el intendente José Durana, “ya que esta iniciativa responde a una enorme y anhelada necesidad de la comuna”.

En la ocasión, el Consejo Regional, también aprobó el programa “Transferencia Desarrollo y Transferencia Paquete Tecnológico, valles Lluta y Codpa”, propuesta que se financiará con recursos del FIC a favor del Centro de Estudios de Zonas Áridas de la Universidad de Chile.

La iniciativa consiste en desarrollar y transferir paquetes de negocios basados en el cultivo tecnificado de especies frutales de zonas áridas eficientes en el uso del recurso hídrico para aumentar la rentabilidad del agua en los valles de Lluta y Codpa.

SITUACIÓN ESTADIO CARLOS DITTTBORN

Durante la sesión, el consejero Arcaya dio cuenta del estado de situación del cierre de proyecto Mejoramiento Estadio Carlos Dittborn, primera etapa, afirmando que el municipio debió aplicar, en calidad de mandante, multas por 149 millones de pesos a la empresa contratista, por el retraso en la entrega de las obras sobre las retenciones que se le hizo de todos los estados de pago.

“La entidad hizo entrega de una boleta de garantía por las retenciones y otra por el fiel cumplimiento de contrato para que se garantice el cumplimiento de todas las especificaciones técnicas, sin embargo, al municipio se le pasó el tiempo y no aplicó las multas respectivas al 30 de marzo”, precisó Arcaya.

Al respecto, el consejero Ariel Paredes, presidente de la Comisión de Fomento Productivo, Asistencia Técnica y Tecnología manifestó que el director del IND, Eduardo Fernández, le había solicitado, por oficio, al alcalde (s), Osvaldo Abdala, aplicar  multas por incumplimiento de contrato, tal como lo había informado la Dirección de Arquitectura a la empresa contratista, sin embargo, esta situación no ocurrió.

En este sentido, Paredes solicitó al presidente del Cuerpo Colegiado que todos los antecedentes al respecto sean remitidos a la Contraloría Regional de la República a objeto de que se determinen eventuales responsabilidades. Esta petición fue avalada en forma unánime por los consejeros regionales, tras ser sometido a votación.

Asimismo, a solicitud de la consejera Andrea Murillo, se acordó enviar los antecedentes sobre la adquisición, instalación y operación de pantallas LED del Estadio Carlos Dittborn al órgano contralor.