Arica cuenta con moderno laboratorio que permitirá realizar más de 80 tipos de análisis en la región

23 Octubre 2015

El Laboratorio de Salud Pública, Ambiental y Laboral tuvo una inversión de más de 2 mil millones y será capaz de dar apoyo los de Iquique y Antofagasta cuando estos lo requieran.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Se trata del primer laboratorio con el que cuenta la región y en él se realizará el análisis de metales como cadmio, cromo, mercurio y plomo, en matrices ambientales y biológicas. Estos exámenes permitirán dar respuesta del punto de vista toxicológico a las necesidades que la población presenta en relación a la presencia de estos metales en  la zona, brindando una nueva e imponente capacidad analítica a la región y reforzando el control y manejo de la salud pública regional.

El laboratorio además, será capaz de realizar toda la matriz de análisis básicos en el modelo de gestión de Laboratorios de Salud Pública en matrices de agua y alimento, y a la vez, será capaz de realizar análisis específicos, correspondientes a micronutrientes, aditivos alimentarios, metales pesados y residuos de plaguicidas.

Esta capacidad analítica implementada en el nuevo laboratorio (con más de 80 tipos de análisis diferentes), permitirá dar cumplimiento a los diversos programas de vigilancia y fiscalización desarrollados en la Seremi de Salud de Arica y Parinacota, permitiendo una mayor eficacia y eficiencia en la respuesta que entrega la autoridad sanitaria a las demandas regionales.

El proyecto fue desarrollado íntegramente por la Subsecretaria de Salud Pública a través de profesionales de la DIFAI (División de Finanzas), DIPOL (División de Políticas Públicas y Promoción) e Instituto de Salud Pública (ISP) y es el primero de la Red Nacional de Laboratorios del MINSAL, que contempla la construcción de otras 15 infraestructuras.

La entrega oficial la  hizo el Subsecretario de Salud Pública, doctor Jaime Burrows, la Subsecretaria General de la Presidencia, Patricia Silva junto a las autoridades regionales

 “Con mucha satisfacción a nombre del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, podemos decir que hemos cumplido con un compromiso de regionalización para poder contar con laboratorios de alta calidad de muestras biológicas y químicas, y por sobre todo, cumplimos un compromiso de la Presidenta respecto de la Ley Polimetales”, expresó el Subsecretario de Salud Pública, doctor Jaime Burrows.

“Se demostró el cumplimiento de palabra de la Presidenta Bachelet, este es un tema altamente esperado, un tema sensible en la región, como el de polimetales. De hecho, mi presencia, en mi rol de coordinadora, de cumplimiento y seguimiento de la implementación de la Ley de Polimetales. También tiene que ver con un compromiso de descentralización, la región podrá desarrollar sus propios procesos de análisis”, expresó la Subsecretaria General de la Presidencia, Patricia Silva.

Referencia para el norte


El recién inaugurado laboratorio representó una inversión social de 2.234 millones de pesos para el MINSAL. La infraestructura será capaz de dar apoyo a sus pares regionales (Laboratorios de Iquique y Antofagasta) cuando sea necesario, en base a lo dispuesto en el modelo de gestión, generando una red de laboratorios integrada con información importante que contribuya a la protección de la salud de la población.

“Este laboratorio va a ser referencia para el norte de Chile, hay instrumentos que se han adquirido y que se han instalado en este laboratorio que no se cuenta en el resto del país, salvo en el ISP, y por lo tanto, otros lugares donde ha habido problemas de contaminación por metales pesados, podrán enviar sus muestras a Arica”, planteó el subsecretario de Salud Pública.

El laboratorio, perteneciente a la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota, cuenta con una dotación de 15 personas y estará a cargo de la tecnóloga médica, Beatriz Chávez Vicentelo.