Arica es Top Ten dentro de las ciudades con el aire más limpio de Latinoamérica

La capital regional ocupa el noveno lugar dentro de las ciudades con el aire más limpio de Latinoamérica, según informe emitido por Greenpeace y AirVisual.

Imagen de Ricardo Lagos San Martín
3,260 Lecturas
16 de Marzo, 2019 10:03
Fotografía: Katya Adaui

La medición se realizó bajo un estudio que mide el índice de calidad del aire con base en los niveles de partículas finas conocidas como PM2,5, donde Chile cuenta con 6 de las ciudades con el aire más limpio, incluyendo a Arica a nivel latinoamericano.

Las otras ciudades Top Ten que se destacan en este informe son Punta Arenas (1°) Antofagasta (3°), Alto Hospicio (4°), Huasco (7°), Viña del Mar (8°), Arica (9°), Mientras que ciudades como Coquimbo (11°) y Valparaíso (14°) también son mencionadas bajo un índice considerable para dicha medición.

Las otras ciudades de Latinoamérica que se destacan dentro de las diez ciudades con una excelente calidad del aire son Guanajuato (2°) en México, Ribeirao y Taubate que comparten el (5°) en Brasil y Catano (10°) en Puerto Rico.

Lo anterior, pese a que en el mismo informe se destacada que Chile tiene las ciudades más contaminadas de Latinoamérica, donde la comuna de Padre Las Casas lidera en ranking.

En consulta con el representante del Ministerio del Medio Ambiente en la región Pablo Bernal, nuestra ciudad “si bien convive cerca del 97% de la población regional -230.000 habitantes, aproximadamente- es parte de una completísima y bella región q tiene amplia costa, valles y altiplano. Esta combinación nos significa tener nuestro aire, aguas y suelos limpios, en gran parte del año.

Arica, tiene en la actualidad baja contaminación al no tener fuentes directas de emisiones, recordemos q los principales generadores de GEI (gases con efecto invernadero) en la región son la agricultura (ganado), la generación de energía, algunos procesos industriales y los residuos, se conjuga, además, con esta bondadosa localización al no tener gran minería (sí contamos con mediana y pequeña minería). En definitiva, tenemos pocas fuentes contaminantes ... como Secretaría Regional de Medio Ambiente, tenemos proyecciones de presentar en este periodo de Gobierno, en un trabajo conjunto público-privado, proyectos al FNDR, sectoriales o municipales, dirigidos al manejo de residuos, cuidado de cuencas y bofedales, incremento de áreas verdes, incremento y cuidado de humedales, entre otros.

Además, el hecho de tener gran concentración de nuestra población en la ciudad de Arica y alrededores cercanos, nos ayuda bastante con la destinación y utilización atomizada de algunas inversiones; pero por otro lado, nos dificulta el fundamentar mayor inversión en pequeños poblados o lugares aislados con poca o escasa población que, si bien no son rentables socialmente, seguiremos apoyando iniciativas hacia esas localidades geográficas, ya q son parajes q para la industria del turismo y para el medio ambiente -flora y fauna nativa, especialmente- son fundamentales mantener como atractivos y como adaptación ante el Cambio Climático”, profundizó Bernal.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.