Arica y Parinacota: Seremi de salud realizó balance de acciones frente al Aedes aegypti a 3 meses de su hallazgo

28 Julio 2016

La seremi de Salud, Giovanna Calle, y su equipo, colocó especial acento en la “vigilancia comunitaria” del vector, que reflejó el empoderamiento ciudadano de la comunidad para colaborar con la pesquisa y control del mosquito. 

Comunicado >
authenticated user

Un balance sobre el conjunto de acciones desplegadas en terreno para el control del mosquito Aedes aegypti en la Región de Arica y Parinacota, realizó la SEREMI de Salud, a tres meses del hallazgo del vector.

La actividad se realizó a través de videoconferencia, cuando la seremi de Salud de Arica y Parinacota, Giovanna Calle, junto a su equipo, dieron cuenta de la experiencia de enfrentamiento del Aedes a las otras SEREMIS del norte.

“A tres meses del ingreso del Aedes aegypti, estamos presentando nuestro plan de trabajo a las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Atacama, con el objetivo de enseñar la metodología de intervención aplicada con éxito en nuestra región”, expresó la seremi.

Con esta experiencia, la autoridad sanitaria agregó que “Arica y Parinacota es pionera en Chile Continental, por lo mismo la idea es ayudar a las regiones del norte del país para que estén preparadas a enfrentar una situación similar, así como lo hicimos nosotros, adaptando el modelo usado en Isla de Pascua. Nosotros, por ser una región bifronteriza, contamos con el apoyo del nivel central, y realizamos un trabajo en terreno con especial participación de la comunidad”. 

Tras la exposición a las regiones, la seremi de Salud, Giovanna Calle, y su equipo, colocó especial acento en la “vigilancia comunitaria” del vector, que reflejó el empoderamiento ciudadano de la comunidad para colaborar con la pesquisa y control del mosquito. 

HITOS

Entre las principales actividades que se han realizado durante los últimos 3 meses, destacan 10.359 inspecciones entomológicas en la región. Así como un total, de 5.802 inspecciones domiciliarias, en el marco de un estudio aleatorio del 10% de los hogares de Arica, distribuidos en distintos puntos. 

A la fecha, se han pesquisado un total de 12 perifocos con presencia del vector; 10 urbanos (Arica) y 2 rurales (Cerro Sombrero y Camarones). Se mantiene la vigilancia vectorial y epidemiológica, así como el desarrollo de talleres, acciones educativas y capacitaciones. 

También ha sido destacado el trabajo intersectorial que ha involucrado el apoyo de diversas instituciones.