ARRESTAN EN FRANCIA A PRESUNTO MIEMBRO DE LA ETA QUE ADIESTRO A LAS FARC

10 Junio 2011

Uno de los presuntos miembros de ETA , fue detenido el viernes por la policía francesa en la frontera con Italia.

Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

 

           Es uno de los más buscados por las fuerzas de seguridad españolas y acusado de adiestrar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).     

     

            Según confirmó el ministro del Interior hispano, Alfredo Pérez Rubulcaba, el supuesto etarra es Iñaki Domínguez Atxalandabaso, de 36 años. Su arresto, en la localidad de Modane, se produjo cuando viajaba en tren hacia París, procedente de Milán.


            Además de dinero en efectivo, llevaba una maleta llena de componentes electrónicos que podrían servir para activar explosivos, así como material para fabricarlos y documentación falsa. Las fuerzas de seguridad analizan un disco duro que también portaba el presunto etarra, que en el momento del arresto no iba armado. “Es evidente que no podía hacer nada bueno con lo que llevaba”, manifestó Rubalcaba.


            Domínguez Atxalandabaso está procesado en la causa en la que el juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco investiga los presuntos nexos entre ETA y las FARC colombianas.


            Hasta hace poco, las fuerzas antiterroristas españolas situaban al presunto etarra en Venezuela. Ahora sospechaban que había regresado a Europa para entrar en el comité ejecutivo asesor de ETA, según medios españoles.


            Domínguez Atxalandabaso se encontraba en busca y captura, después de haber huido de España en 2002 para evitar una condena por exaltación del terrorismo.


            ETA anunció el pasado enero un alto el fuego general, permanente y verificable, calificado de “insuficiente” por el Ejecutivo español de José Luis Rodríguez Zapatero. Desde ese anuncio han sido arrestados 45 de sus presuntos miembros y colaboradores, tanto en Francia como en España.


            “ETA sigue existiendo y el gobierno y las fuerzas de seguridad siguen deteniendo, esa es la conclusión más evidente”, expresó Rubalcaba.

 

Fuentes:-

DPA

La Segunda