Astilleros de Arica se mantendrá en el mismo sitio: No logro entender cómo seguimos viviendo de espaldas al mar

02 Agosto 2019

En verdad, me gustaría que los Concejales Gálvez, Chinga, Arancibia, Mollo, Chipana y Elena Díaz (que fue a la sesión sólo para romper el empate) explicaran lo inexplicable.

Patricio Barrio... >
authenticated user Corresponsal

Hace mucho tiempo que -por decisión voluntaria- no emito opinión política de la contingencia nacional y local, pero hay cosas que me sobrepasan... como la votación en el Concejo Municipal con la que se favoreció los intereses de un grupo económico, liderado por el poder de la familia Angelini, por sobre la idea de seguir potenciando el desarrollo turístico y de devolver a ariqueñas y ariqueños lo que les pertenece: gran parte de la costa del centro de Arica.

En verdad, me gustaría que los Concejales Gálvez, Chinga, Arancibia, Mollo, Chipana y Elena Díaz (que fue a la sesión sólo para romper el empate) explicaran lo inexplicable.

Me extrañan algunas cosas. Por ejemplo, que la empresa que tiene la concesión (Astilleros Arica) termina ésta el próximo año y frente a la posibilidad de perderla por cambios en el plano regulador aparece con un proyecto “turístico”… Todos estos años ha sido sólo un cementerio de chatarra y bodega para otras actividades. También, por ejemplo, por qué la concejala Elena Díaz que no ha participado en la discusión del plano regulador por temas de salud aparezca, precisamente, a la votación que, se sabía, estaría empatada.

Parece que seguimos tropezando con la misma piedra: hace muchos años, frente a la disyuntiva de dónde autorizar la instalación de las pesqueras, si en la costa sur (donde están ahora) o al norte de Las Machas, un regidor (concejal) rompió el empate y ahí están, impidiendo el desarrollo turístico y la protección y proyección cultural.

Soy hijo, nieto y sobrino de pescadores y no logro entender cómo seguimos viviendo de espaldas al mar.

Ver también: ¿Qué pasa con la estación del Ferrocarril Arica - La Paz?