Baltolu presenta proyecto que sanciona a los padres de menores que consuman alcohol y drogas

04 Abril 2012

La iniciativa establece una multa de hasta tres unidades tributarias mensuales ($118.000) y la obligación de los padres de asistir a cursos destinados a la prevención.

Comunicado >
authenticated user

“El cuidado de los hijos constituye una obligación fundamental que pesa sobre los padres, los cuales deben procurar la formación y el establecimiento de ellos, como asimismo asistirlos y apoyarlos en todas las etapas de su formación intelectual y moral”.

Con estas palabras, el diputado ariqueño, Nino Baltolu, justificó la presentación del proyecto de ley cuyo eje central es sancionar a los padres de menores que consuman alcohol y drogas 

En esta línea, el parlamentario gremialista explicó que el cuidado de los hijos menores de edad es un deber de los padres, hecho consagrado en todos los ámbitos del derecho tanto civil como penal.

“Por esta razón - continuó Baltolu -, la iniciativa establece una multa de hasta tres unidades tributarias mensuales ($118.000) y la obligación de los padres de asistir a cursos destinados a la prevención”.      

“En Chile existen muchos menores que no llevan una vida acorde a su edad, dejándose llevar por vicios de la más diversa consideración, y es ahí donde el rol de los padres debe ser fundamental, quienes tienen la obligación de hacerse responsables por los actos y conductas de sus hijos”, acotó Baltolu.

Y en este sentido, el legislador sostuvo que actualmente no existe una normativa que sancione penalmente a los padres cuando sus hijos beben en la vía pública, “razón por la cual la presente iniciativa confirma nuestro compromiso en torno a promover la regularidad en las relaciones de los padres para con sus hijos, entendiéndose que la ofensa a los principios que implica el beber o ejecutar otros actos contrarios a Derecho, en la vía pública más que a los jóvenes debe reprocharse a los padres, por su negligencia a la hora de educar y formar a sus hijos”.

Es así, finalizó el diputado Nino Baltolu, el proyecto de ley viene a llenar un vacío legal y permitirá a los padres establecer nexos contundentes en la educación y la entrega de valores de sus hijos en la etapa de formación.