Ban Ki Moon pidió evitar la escalada de tensión entre Argentina y Londres

15 Febrero 2012

El secretario general de la ONU manifestó su “´preocupación” por el “fuerte intercambio” que crece entre ambos países en torno a la soberanía de las islas.

Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

La OEA, antes, rechazó el “tono belicista” del Reino Unido al enviar el destructor HMS  Dauntless al Atlántico Sur.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó el viernes a la Argentina y al Reino Unido a “evitar una escalada” en la disputa por las islas Malvinas.

Ban Ki-moon “espera que los gobiernos de la Argentina y el Reino Unido eviten una escalada en esta disputa y resuelvan las diferencias de manera pacífica y a través del diálogo”, según un comunicado de la ONU, tras una reunión entre el secretario general y el canciller argentino Héctor Timerman en Nueva York.

Antes, el Reino Unido volvió a negar que esté “militarizando” el Atlántico Sur e insistió en que cualquier acción en la ONU es asunto de la Argentina.

“No estamos militarizando el Atlántico Sur”, dijo un portavoz del Ministerio británico de Relaciones Exteriores tras ser interrogado acerca de las declaraciones del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

Insulza criticó al Reino Unido por dar un “tono belicista” a su disputa con la Argentina por  la soberanía de Malvinas, un archipiélago del Atlántico Sur bajo dominación británica desde 1833 reclamado con creciente insistencia por la Argentina.

“Nuestra postura defensiva en las Falklands (denominación británica de Malvinas) se mantiene sin cambios, aunque seguimos firmemente comprometidos con la defensa y la seguridad” del archipiélago, agregó el portavoz del Foreign Office.

Fuentes: AFP, InfoBae