Barack Obama iguala record de Roosevelt, jurará por cuarta vez el lunes

22 Enero 2013

El actual presidente recibirá una doble investidura. Un evento que no se realiza desde 1985, para el segundo mandato de Ronald Reagan

Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

Franklin D. Roosevelt tiene el récord de haber jurado como presidente de EE.UU. cuatro veces, pero el lunes Barack Obama le igualará, debido a una “torpeza” en 2009 y a las curiosidades del calendario de este año.

Una enmienda constitucional aprobada luego de la Segunda Guerra Mundial, limita a dos, consecutivos o no, los mandatos de los presidentes estadounidenses.

Roosevelt falleció en 1945, poco después del comienzo de su cuarto mandato en la Casa Blanca, ganó los comicios presidenciales en 1932, 1936, 1940 y 1944, por lo que tiene el récord de investiduras.

La Constitución establece que los mandatos presidenciales comienzan el 20 de enero siguiente a la elección al mediodía, hora de Washington, pero la tradición dice que si esa fecha es domingo, el juramento debe hacerse en privado y posteriormente celebrar una ceremonia pública que tiene lugar al día siguiente.

En el caso de este año, donde habrá una doble investidura por primera vez desde 1985, cuando comenzó su segundo mandato el republicano Ronald Reagan.

“Yo Barack Husein Obama, juro solemnemente cumplir fielmente el cargo de presidente de Estados Unidos y, en la medida de mis posibilidades, preservar, proteger y defender la Constitución de Estados Unidos”, pronunciará el presidente el domingo, poco antes del mediodía en el Salón Azul ubicado en la planta baja de la Casa Blanca.

El lunes lo volverá a hacer frente al Capitolio y ante cientos de miles de estadounidenses que se espera abarrotarán el corazón de Washington para la investidura.

Obama juró por primera vez el 20 de enero de 2009 ante el presidente de la Corte Suprema, John Roberts. Pero el magistrado, quien celebraba su primera investidura presidencial se equivocó en el orden de las palabras del juramento, obligando a Obama a repetir una oración que decía “fielmente” luego de “presidente de Estados Unidos”.

Después del error, la Casa Blanca decidió organizar una segunda toma de posesión privada en la Sala de Mapas de la residencia ejecutiva, con la participación de una pequeña comitiva. El departamento jurídico de la Presidencia dijo que consideraba válido el primer juramento, pero que se podría organizar un segundo “en aras de la precaución”.

“Decidimos empezar de nuevo porque era muy divertido”, bromeó Obama en ese entonces.

 

Fuentes: AFP, La Segunda