¿Bien nacional de uso público? Senador Durana se defiende y aclara su voto sobre el dominio y uso de las aguas

En declaración pública vía redes sociales el Senador UDI José Durana aclaró su posición sobre la privatización del agua, la cual apunta a la no ponderación de los aspectos negativos de esta reforma constitucional. Acusa que sólo se busca afectar la institucionalidad.

Imagen de Equipo El Morrocotudo
2,236 Lecturas
10 de Enero, 2020 15:01

Vía Facebook, el Senador José Durana emitió una declaración pública en la cual manifiesta el por qué del voto en contra de del proyecto de reforma constitucional.

"Lamento la información que se ha difundido respecto a la votación del proyecto de Reforma Constitucional sobre el dominio y uso de las aguas porque el agua ya era un bien nacional de uso público, de acuerdo con la legislación vigente (Artículo 5 del Código de Aguas) por lo mismo, goza de toda la protección legal que permite el ejercicio de este derecho dentro de nuestro sistema normativo, así es que es importante, ser responsables al momento de abordar este tema".

"El proyecto de reforma constitucional planteado que fue rechazado en el Senado tenía por efecto generar una situación de inseguridad jurídica inaceptable, puesto que se pretendía declarar de utilidad pública derechos actualmente constituidos o reconocidos y que son legítimamente ejercidos por asociaciones de regantes, agricultores y habitantes de nuestros valles."

La declaración continua planteando que "de esta forma, se otorgaban facultades excesivas a autoridades administrativas como la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP), poniendo en entredicho el derecho propietario que le asiste a nuestros agricultores quienes quedarían a merced de decisiones de expropiación de estos derechos socavando su actividad productiva".

En consecuencia, quienes patrocinaron esta reforma constitucional, finalmente rechazada, no ponderaron los negativos efectos de su propuesta, porque sólo buscan afectar la institucionalidad de nuestro país, vulnerando el derecho a la propiedad, lo cual constituye un primer paso que debemos tener en cuenta en el plebiscito de abril del 2020 al momento de votar por cambiar la Constitución Política.

¿Qué opinas de la postura del Senador por Arica y Parinacota representante de la UDI?

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.