Bolivia anunció fecha de alegatos en la Corte Internacional de La Haya

20 Diciembre 2014

Los alegatos que se presentarán son parte del proceso para resolver la impugnación a la Corte presentada por Chile

CNNChile >
authenticated user

El portavoz internacional de la demanda boliviana, Carlos Mesa, transgredió el reglamento de la Corte Internacional de Justicia al publicar la fecha en que Chile y Bolivia deben presentar sus alegatos en La Haya.

Así lo informaron fuentes de Cancillería a CNN Chile, afirmando que la información entregada por el portavoz boliviano ya era conocida por los gobiernos involucrados en la demanda, sin embargo comunicar que los argumentos deben ser presentados en mayo es una competencia exclusiva de la Corte Internacional de Justicia. 

Carlos Mesa explicó que la posición boliviana en el tratamiento del recurso de incompetencia busca desvirtuar los argumentos chilenos basados en que el fondo de la demanda modificaría el Tratado de 1904.

Por otro lado, Evo Morales se refirió a las críticas del Gobierno chileno por el apoyo manifestado por el ALBA a la demanda marítima boliviana. El mandatario dijo al respecto que prefiere una "intromisión por derecho" a una "invasión a otro pueblo".

En una jornada en la que Bolivia además publicó un video para difundir su postura sobre la demanda, el ex presidente Eduardo Frei se reunió este viernes con el canciller Heraldo Muñozpara analizar la agenda comunicacional que lleva adelante el gobierno de Michelle Bachelet.  Todo esto luego de que Frei advirtió que Chile podría perder este litigio .

A la salida de la cita, el ex mandatario explicó que "se debe trabajar con gran sentido de unidad", no solo de parte el gobierno y la cancillería, sino que de dirigentes, parlamentarios y autoridades que tienen relevancia internacional. "Sabemos que no es fácil la situación, por tanto hay que trabajar mucho", recalcó Frei.