Cámara aprueba Proyecto de Acuerdo que solicita al Ejecutivo oficina de fiscalización en terminales de pasajeros y peajes

26 Octubre 2011

El diputado Nino Baltolu hizo hincapié en que dichos recintos “son lugares donde existe la seguridad de que se puede realizar una fiscalización permanente y exhaustiva del cumplimiento de la normativa vigente”.

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Un importante proyecto de acuerdo, donde se le solicita al Ministerio de Transportes la implementación de oficinas permanentes de fiscalización en plazas de peaje y terminales de buses para verificar el cumplimiento de las normativas sobre seguridad y condiciones laborales en los servicios de transporte interurbano de pasajeros, fue aprobado por la Cámara de Diputados.

El diputado  Nino Baltolu, destacó que se han generado numerosas leyes y reglamentos que regulan el transporte urbano e interurbano de pasajeros “con la finalidad de incrementar las medidas de seguridad, en lo que se refiere a condiciones, requerimientos y exigencias que deben cumplir los vehículos destinados para este fin”.

“Entre dichas normativas está la que se establece en 180 horas mensuales las jornadas de trabajo de choferes y auxiliares de la locomoción colectiva interurbana – con prohibición a los conductores de conducir por más de cinco horas continuas – y la obligación del uso de cinturones de seguridad por parte de los pasajeros de estos servicios, sólo por mencionar algunas”, indicó Baltolu.

El diputado por Arica y Parinacota hizo hincapié que en el caso de los fines de semanas largos como el que se avecina “existe un aumento en la demanda de servicios de transporte interurbano o interprovincial de pasajeros, tras lo cual se realizan fiscalizaciones más exhaustivas en los terminales para velar que se cumplan con las disposiciones establecidas”.

“Sin embargo, ello muchas veces no es suficiente – agregó Nino Baltolu – ya que el Centro Estratégico de Fiscalización (CEF) del Programa Nacional de Fiscalización de Transporte, requiere de información obtenida en terreno y permanentemente actualizada, tanto en carreteras como en los terminales de buses”.

“La función de prevención que otorga la fiscalización debe ser permanente, continua y realizada en los puntos más críticos, tales como terminales de buses y peajes, ya que son en estos lugares donde se presentan hay menor riesgo y mayor efectividad, por el hecho de realizarse con el vehículo detenido y presto a ser revisado para comprobar que se cumpla con la normativa y legislación vigente”, enfatizó el diputado Nino Baltolu.