Cámara de Diputados acuerda entregar gratuidad en salud a dirigentes vecinales

08 Septiembre 2011

Nino Baltolu destacó que “el Estado debe reconocer con garantías y derechos el desinteresado rol de los dirigentes vecinales del país”.

Comunicado >
authenticated user

Otorgar gratuidad en atención de salud para los dirigentes vecinales afiliados al Fondo Nacional de Salud (FONASA) es el objetivo de un proyecto de acuerdo que este miércoles fue aprobado por la Cámara de Diputados.

De acuerdo a lo expresado por el Diputado por Arica y Parinacota, Nino Baltolu, la iniciativa solicita al Presidente de la República que envíe al Congreso Nacional un proyecto de ley o adopte las medidas administrativas, si fuere del caso, para permitir la implementación y puesta en marcha del beneficio de gratuidad en las prestaciones hospitalarias y de urgencia para los dirigentes vecinales que estén adscritos al sistema de salud público.

“Este proyecto se enmarca en el aumento de los dirigentes vecinales del país, que hoy alcanzan a más de sesenta mil personas, que con su entrega y cotidiano trabajo constituyen un significativo aporte a la participación social de sus habitantes, cumpliendo un rol indispensable para el desarrollo comunitario y la participación ciudadana, sin que por esa tarea reciban ninguna remuneración ni beneficio especial”, afirmó Baltolu.

Para el legislador, “resulta fundamental el valor estratégico y humano de contar con dirigentes vecinales protegidos integralmente, valorados e incorporados en la tarea de facilitar, difundir y retroalimentar la acción del Estado con las demandas, las opiniones y el pleno ejercicio de los derechos y obligaciones de las personas”.

En este sentido, el diputado Baltolu puntualizó que “es imprescindible incentivar la participación en estas actividades, sobre todo en la juventud, y reconocer la importante contribución al desarrollo de las comunas y del país de las históricas Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias a través de la noble función que desarrollan día a día, voluntaria y gratuitamente”.

“El Estado debe reconocer con garantías y derechos el desinteresado rol de los dirigentes vecinales del país, aumentando su seguridad social y asegurando, a través de políticas públicas, principalmente en el área de la salud, su bienestar y protección ante cualquier enfermedad o evento inesperado”, sentenció.