Camarones apoya moción de circuito de museos de la Cultura Chinchorro

05 Enero 2016

Consulta pública que realiza Municipalidad de Arica integra la opción de circuito que incluye Museo de Sitio en Caleta Camarones, cuna de la Cultura Chinchorro.

Loreto Moya >
authenticated user Corresponsal

“Nuestra opción con respecto a las alternativas que hay al gran Museo Chinchorro es obviamente tener un circuito de museos que integre Arica, San Miguel de Azapa y Caleta Camarones. Este lugar que es la cuna de la Cultura Chinchorro donde se encuentran los principales sitios arqueológicos y el paisaje prístino en el que vivieron, merece tener un Museo de Sitio que se complemente con el proyecto que tenemos de parque arqueológico para la zona”, manifestó el alcalde de Camarones Iván Martín Romero Menacho.

Entre el 7 y el 9 de enero la Municipalidad de Arica está realizando una consulta pública con el fin de que la comunidad entregue su opinión de dónde quiere que se ubique el Gran Museo Chinchorro. Entre las opciones que establece esta consulta está: un museo en la zona urbana de Arica; un Museo en San Miguel de Azapa; tres museos en circuito (Arica, San Miguel de Azapa y Caleta Camarones); y dos museos relacionados (San Miguel y El Morro).

A juicio del alcalde de Camarones la alternativa tres -circuito de museos- es la más integral ya que potencia distintas áreas de la región de Arica y Parinacota, impulsando el desarrollo y la protección del patrimonio existente en Caleta Camarones, “nosotros estamos comprometidos con la puesta en valor de los sitios arqueológicos y también del desarrollo de quienes habitan Caleta Camarones, es por esto que tener ahí un Museo de Sitio sin duda contribuirá a darnos más herramientas para la conservación de este lugar y también para potenciar desde el punto de vista turístico y cultural el lugar donde están las momias más antiguas del mundo. Llamamos a toda la comunidad regional a votar por la opción tres del circuito de museos, que desconcentra y  diversifica el acceso al patrimonio, ubicando un punto importante en nuestra comuna”.

 Los días 7, 8 y 9 de enero existirán distintos puntos de votación presencial entre los que destacan tres puntos en el paseo 21 de mayo, Terminal del Agro, San Miguel de Azapa y Camarones y además una votación online en la página web www.muniarica.cl

Los resultados de esta consulta serán entregados a la comunidad y al Consejo Regional que finalmente decidirá los destinos de esta millonaria inversión.