Canciller boliviano dice que Chile aun puede ofrecer propuesta de salida marítima

09 Abril 2011

Chile aún tiene la opción de ofrecer a Bolivia una propuesta “concreta, factible y útil” para una salida al Océano Pacífico en el marco de una agenda bilateral, a  pesar del anuncio de La Paz de acudir a un tribunal internacional, dijo el canciller boliviano.

Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

           “No se cierra el diálogo, (están) los 13 puntos de la agenda compartida, donde aún Chile tiene la opción de presentar una propuesta para alcanzar soluciones concretas, factibles y útiles”, afirmó en canciller David Choquehuanca, durante un informe al Congreso, según reportó la radio privada Erbol.

            “Bolivia y Chile seguirán trabajando en los 13 puntos, nadie ha dicho, hasta ahora, que solamente tenemos que trabajar 12 puntos. El presidente (Evo Morales) ha dicho que vamos a seguir trabajando en el diálogo bilateral, dijo el jefe de la diplomacia boliviana.

            David Choquehuanca acudió al Parlamento a informar sobre la decisión asumida hace dos semanas por el gobernante de llevar a Chile ante un tribunal internacional para que le restituya al país su cualidad marítima, la que perdió en una guerra en 1879, ante la lentitud del diálogo bilateral sobre esa agenda de 13 puntos.

            Esa agenda entre cuyos temas se encuentra el asunto del mar, la cooperación comercial, la lucha antidroga y el diálogo político, entre otros, fue acordado en 2006 por los presidentes Evo Morales y su entonces colega de Chile Michelle Bachelet.

            Tras el anuncio boliviano, el propio presidente chileno Sebastián Piñera, consideró inaceptable una demanda, mientras que su canciller Alfredo Moreno señaló que Bolivia no puede optar por dos vías a la vez, la del diálogo bilateral y la del litigio internacional.

            El diálogo bilateral en el ámbito de las vicecancillerías quedó congelado tras el anuncio de la demanda internacional, probablemente en La Haya. Esta demanda sería la segunda que enfrenta Chile en los últimos tres años, tras la que presentó Perú en 2008, también por diferendos limítrofes marítimos.

            Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas desde 1978. Ambos países se enfrentaron en una guerra en 1879, cuando los bolivianos perdieron 400 km de costa y su única salida al Pacífico.

 

Fuentes: AFP La Segunda