Canciller expuso alcances del proceso en La Haya a líderes vecinales de Arica

21 Enero 2014

Más de 30 presidentes de juntas de vecinos asistieron a diálogo ciudadano con el canciller Alfredo Moreno en su visita a nuestra ciudad.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Continuando con los encuentros con la comunidad realizados en Arica previos a conocer el veredicto de la Corte Internacional de La Haya respecto al límite marítimo entre Chile y Perú el próximo lunes, el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno en compañía del agente y la coagente del Estado chileno ante la Corte, Alberto van Klaveren y María Teresa Infante, respectivamente, se reunieron con dirigentes vecinales de la ciudad en la Gobernación de Arica.

Ante más de 30 presidentes de juntas de vecinos, el canciller Moreno expuso de manera didáctica en qué consiste el proceso legal y cuáles son los posibles escenarios de resolución.

Moreno reiteró que si bien el fallo tiene validez en el momento que se dicta, su implementación es un trabajo conjunto de los países, para que los puntos establecidos por la Corte se cumplan. Además recalcó que esta situación no es un problema de los pescadores, ni de los habitantes de la región, sino un tema que interesa a Chile entero, por lo que si hubiera una modificación de límites afecta a todos.

Tras el encuentro, en que estuvo presente también el intendente José Durana y el seremi de Gobierno, Marcelo Urrutia, la presidenta de la junta vecinal 38, “11 de sepriembre” María Yáñez, expresó que “agradecemos al canciller al convocarnos para estar informados, porque nosotros somos la base del pueblo; quienes hacemos Patria en la región”.

En tanto, el presidente de la junta vecinal 53, “Padre Hurtado”, Mario Vásquez, manifestó que “estamos agradecidos que nos hayan invitado. Es importante y demuestra que nuestras autoridades toman en cuenta a las organizaciones vecinales, para estar informados y traspasar los antecedentes a nuestra comunidad”.