Candidatos a alcaldes y alcaldesas, los primeros en salir al pizarrón a evaluación ciudadana

04 Junio 2016

Estamos en medio de un panorama bastante complejo, en Chile, el 88% de las personas indica tener poca o ninguna confianza en las autoridades políticas para la solución de los problemas del país.

Fundación Chile... >
authenticated user

Es muy sabido por todos y todas que los gobiernos comunales, -municipios-, han sido y serán  la cara más próxima desde el Estado hacia la ciudadanía; puesto que abordan directa o indirectamente y en colaboración con otros órganos del Estado, ámbitos de la vida  muy sensible y de suma importancia para la ciudadanía, como lo son los derechos humanos en educación, salud, vivienda, cultura, trabajo, participación, entre otros.

Estamos en medio de un panorama bastante complejo, en Chile, el 88% de las personas indica tener poca o ninguna confianza en las autoridades políticas para la solución de los problemas del país (VII Estudio Nacional de Transparencia, año 2015. Consejo para la Transparencia). En este sentido las próximas elecciones municipales del 23 octubre de 2016 llevaran a evaluación a las próximas autoridades comunales y serán los primeros en salir al pizarrón, tras la crisis de confianza que ha experimentado el sistema político chileno a partir de los casos de corrupción y financiamiento irregular de la política, por todos conocidos y que han afectado transversalmente a la clase política.

Si bien la crisis de confianza en que nos encontramos, estas elecciones representan  un momento crucial e histórico  porque nos da la oportunidad  que la ciudadanía se empodere de cara a las próximas elecciones municipales a partir de poder elegir a las próximas autoridades de manera más informada; iniciativas como Vota Inteligente, de Ciudadano Inteligente, Ciudadano Transparente, del Consejo de la Transparencia y Voto Programático, de la Fundación Chile Descentralizado…Desarrollado (propuesta para implementarlo en la región de Arica y Parinacota via su capítulo regional), son clara muestra de generar y promocionar un voto más  consciente sobre los programas, posturas, y visiones de los candidatos y futuros alcaldes o alcaldesas que tendrá la región.

La propuesta de Política de Estado y Agenda para la Descentralización y el Desarrollo Territorial de Chile, generada por la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización, y que fue entregada a la presidenta en octubre del 2014, tiene plasmada en el capítulo de Participación Ciudadana y Control Democrático, instaurar el Voto Programático, con el propósito de generar un mecanismo de control ciudadano respecto a las promesas de campaña de las autoridades y su cumplimiento.

Capitulo Regional Fundación Chile Descentralizado…Desarrollado: CORFAL, El Morrocotudo, Prisma,  UTA, ONG Terra Norte y Fundación Superación de la Pobreza.