Caso ‘Humedal’ y allanamiento a Intendencia de Arica genera dimes y diretes de izquierda a derecha

16 Febrero 2017

A las indagatorias del caso se sumó ayer la renuncia del jefe de gabinete de la máxima autoridad regional, Gonzalo Araya, uno de los presuntos involucrados en el delito de negociaciones incompatibles.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Nadie ha quedado indiferente frente a los últimos hechos sucedidos tras la denuncia realizada por el portal web AricaMia, que vincula a funcionarios del gobierno regional con la investigación que lleva adelante el Ministerio Público, por presuntas irregularidades en la construcción de un centro de eventos y restaurante ubicado en el sector de Villa Frontera, en un predio destinado a uso agrícola.

Luego de conocerse los antecedentes, la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía de Arica y Carabineros allanaron las dependencias de la Intendencia Regional, lugar desde el cual decomisaron un computador y una serie de documentos posiblemente ligados a las indagatorias del llamado caso ‘Humedal’.

Posteriormente, los fiscales Claudia Toledo y Patricio Espinoza junto a efectivos policiales allanaron el domicilio del jefe de gabinete de la máxima autoridad regional, Gonzalo Araya, y el de su hermano, Juan Araya, quien es presidente regional del Partido Socialista.

Esta situación habría provocado la renuncia del jefe de gabinete de la Intendencia de Arica, dimisión que fue aceptada durante la tarde de ayer por parte de Gladys Acuña.

DIMES

El denominado caso ‘Humedal’ generó una serie de dimes y diretes entre partidos políticos, que hicieron llegar, a través de comunicados, sus respectivas declaraciones.

Fue así que el Partido Socialista (PS) de Arica calificó de “extraño” el hecho de que la fiscalía iniciara una investigación basada en la nota emitida por Arica Mía, de propiedad de Julio Urquart, “ex concejal de derecha”, argumentando que la publicación se encuentra “colmada de incoherencias e inconsistencias sea sustento para comenzar dicha investigación”.

“… Mucho más extraño aún es el hecho que antes de que se inicie la diligencia ‘reservada’ por parte de los fiscales y Carabineros, los medios de prensa hayan estado ‘esperando’ en dependencias de la Intendencia conociendo dicha información”.

La misiva continua señalando que “para el Partido Socialista lo ocurrido es parte de un diseño político que sólo pretende dañar indirectamente el prestigio y la honra de la primera autoridad regional, intentando enlodar su gestión por medio de este tipo de artimañas”.

DIRETES

Por su parte, la Unión Demócrata Independiente (UDI), del mismo modo envió un comunicado en el que se refieren al caso ‘Humedal’ y entre otras cosas declaran:

- Pedimos al Honorable Diputado de la República Luis Rocafull que aclare su participación de manera directa o indirecta sobre los hechos investigados, ya que estamos ante un dilema ético en el que se ve afectada la honra y credibilidad de un alto representante regional y ese es un hecho grave”.

- Solicitamos de igual modo un pronunciamiento de la máxima autoridad regional para que se investigue cualquier irregularidad cometida respecto de los hechos que se han publicado y que afectan y vinculan su persona como así miembros del círculo de confianza de ella”.

- Demandamos a las instancias pertinentes se investigue el eventual cambio de uso de suelo del Plan Regulador y que cualquier modificación que se realice en esta materia sea de acuerdo a la reglamentación vigente y con estricto cumplimiento de las instancias locales.

- Exhortamos a cada uno de los Consejeros Regionales que por medio de su representatividad democrática lograda, representen a los reales interés de la ciudadanía, iniciando una investigación para descubrir cualquier acto irregular que pudo haber significado una falta grave o delito por parte de algún funcionario público perteneciente al gobierno regional.