CDE se querella por muerte de Álex Núñez y acusa a Carabineros de ocultar información

06 Febrero 2020

La acción judicial presentada por el organismo aborda el caso del hombre de 39 años, quien murió en Maipú el 20 de octubre pasado tras haber sufrido una golpiza por parte de los uniformados. 

CNNChile >
authenticated user

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó el pasado 31 de enero una querella por la muerte de Álex Núñez (39) en Maipú, ocurrida el 20 de octubre en la ex Posta Central luego de ser golpeado por funcionarios de Carabineros.

La acción fue declarada admisible por el 9° Juzgado de Garantía de Santiago y se dirige contra quienes resulten responsables del delito de apremios ilegítimos con resultado de muerte.

Según publicó La Tercera, se trata de la primera querella presentada por el Fisco por violencia institucional que termina con una persona fallecida en el contexto de las protestas del estallido social y, en el texto, el organismo acusa que existe un “concierto” por parte de los uniformados que realizaron el ataque para ocultar los hechos. 

“El 20 de octubre de 2019, pasadas las 20.00, estando vigente el toque de queda decretado para Santiago, la víctima Álex Núñez Sandoval se encontraba en los alrededores del Metro Del Sol, comuna de Maipú, cercano a la intersección de calle Isabel Riquelme con Juan José Rivera. No se tiene claridad de las razones ni circunstancias por las cuales la víctima estaba en la vía pública, pero sí del hecho de que llegó Carabineros”, relata el documento.

De acuerdo al relato del CDE, los funcionarios lo persiguieron “omitiendo realizar cualquier procedimiento al amparo de la ley” y que le pegaron “de manera aleve y violenta, propinándole repetidamente golpes de puntapié en la zona media del cuerpo y, especialmente, en la cabeza, dejándolo abandonado en estado de extrema gravedad en la vía pública”. Según el informe de autopsia, Álex Núñez murió por un traumatismo encéfalo craneano.

La investigación está a cargo del fiscal de Alta Complejidad Oriente, Pablo Sabaj, quien solicitó que la Brigada de Derechos Humanos de la PDI tome declaración a funcionarios de la 25° Comisaría de Maipú y a funcionarios de Fuerzas Especiales que estuvieron en el lugar.

En la declaración de un subteniente se señala que “se puede presumir fundadamente que existió participación de funcionarios de Carabineros en los hechos que motivan la presente querella”.

“En efecto, el denunciante da a conocer que al interior de Carabineros existe un concierto entre algunos de sus integrantes (que individualiza con sus nombres y apellidos), para tratar de ocultar las circunstancias en que Álex Núñez fue brutalmente golpeado, y a la vez, inculpar a otros Carabineros”, detalla.

Por esta razón, el organismo solicitó al Ministerio Público despachar una orden de investigar a la PDI para que “individualice a cada una de las personas que se mencionan en la denuncia Nº 10871, se les tome declaración, particularmente al denunciante y se aclare la participación que han tenido en los hechos de esta querella cada una de las personas que en la citada denuncia se indican”.

Hasta el momento, la investigación del Ministerio Público en torno a este caso se ha visto dificultada debido a la inexistencia de cámaras que hayan grabado el suceso, por lo que ha debido centrarse en declaraciones de los involucrados. Algunos de los funcionarios policiales han reconocido haber golpeado a civiles con bastones policiales o con patadas, pero ninguno ha mencionado a Álex Núñez.

www.cnnchile.com