Centro Cívico Cultural podría construirse en terrenos de la ex maestranza

23 Septiembre 2015

La iniciativa ya fue presentada a la Dirección de Concesiones del MOP donde debiera ser declarada de interés público, una vez sea validada, para luego ser licitada públicamente.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Durante el día de ayer autoridades regionales se reunieron con representantes de la empresa española Madbar Desarrollos y Proyectos y ejecutivos de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), con el fin de gestionar la materialización del tan anhelado proyecto del Centro Cívico Cultural, en los terrenos de la ex maestranza Chinchorro que hoy son propiedad de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).

La empresa expuso que ya tiene desarrollado el anteproyecto del nuevo centro cívico-cultural para el Gobierno Regional, rescatando los vestigios de la cultura Chinchorro allí existentes y proyectando una nueva área cultural-patrimonial que giraría alrededor de una gran plaza cívica que impulsa la imagen de la ciudad y la potencia a nivel turístico, económico y cultural.

La iniciativa ya fue presentada a la Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) donde debiera ser declarada de interés público para ser licitada públicamente una vez que sea validada en su totalidad, sin embargo, para materializarla, se requiere contar con la propiedad de los terrenos que son de EFE.

La estatal a su vez,  propone construir un barrio cívico bajo un modelo de gestión que se defina de manera conjunta con el Gobierno Regional (Gore) de Arica y Parinacota, ya sea mediante la construcción de la infraestructura y  un posterior arriendo a 20 años y más, o bien, comercializando un paño de la ex maestranza para la edificación del barrio cívico. Por lo mismo, ya trabaja un modelo de gestión que será presentado en quince días más al Gobierno Regional.