Chile: Revisa lo que dijo Sebastián Piñera sobre medio ambiente

23 Mayo 2011

Cinco diputados de la Concertación desplegaron un lienzo que decía "Patagonia sin represas". Por Aníbal Valenzuela.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Muchísima expectación había en Chile sobre lo que el Presidente del país, Sebastián Piñera, diría en relación al medio ambiente en su cuenta pública ante el Congreso en Valparaíso, sobre todo luego de la polémica aprobación del proyecto energético de HidroAysén. De hecho, ayer miles de personas se manifestaron pacíficamente en distintas ciudades del país y del resto del mundo para hacerle saber a la máxima autoridad su descontento con la medida. A continuación, algunos pasajes del discurso de esta mañana de Sebastián Piñera en los cuales aborda el tema medioambiental.

“No tenemos tiempo que perder” y “por eso debemos tener plena conciencia de que la protección del medioambiente y el desarrollo no son objetivos que compiten entre sí, sino que se complementan”.

“La verdad es que si éstas (las nuevas normas medioambientales) hubieran estado en vigencia cuando correspondía, no tendríamos que vivir hoy día los dramas en Tocopilla, Puchuncaví, Ventanas, Huasco, Coronel, Talcahuano y Mejillones”.

“Nuestro gobierno ha descartado construir o planificar plantas de energía nuclear (…), pero las energías limpias representan sólo el 3% de nuestra matriz (…) y, por tanto, creo que aquellos que dicen que en las energía limpias y renovables está la solución a nuestro problema, están induciendo a error a nuestros compatriotas. Y, por lo tanto, no podemos renunciar a los proyectos hidroeléctricos y termoeléctricos”.

“No podemos decir que necesitamos energía, consumirla abundantemente y al mismo tiempo oponernos a todas las fuentes que la generan”.

(Nuestro objetivo es) “concordar una política de Estado que norme y regule mejor temas como la construcción de megalíneas de transmisión, la interconexión entre el sistema del norte grande y del centro del país, para generar un gran sistema nacional interconectado”.

Cabe destacar que justo cuando el Presidente comenzó a tocar este tema, cinco diputados sacaron un lienzo en el que se leía “Patagonia sin represas” lo que generó un tenso ambiente en la rendición de cuentas.

¿Qué les pareció el discurso de Sebastián Piñera en relación al medio ambiente?, ¿Esperaban alguna definición con respecto a HidroAysén?

 

Publicado en Veo Verde.

Comentarios

Imagen de dccbdgk

Hello! eedceaf interesting

Hello! eedceaf interesting eedceaf site!