Chile se refiere a reconocimiento peruano a límite marítimo de Ecuador

04 Mayo 2011

“Nosotros estamos en este tema tranquilos, siempre hemos dicho que la posición de Chile es sólida y que el derecho está de nuestro lado”, indicó Ena von Baer.

Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

 El Gobierno chileno señaló el martes que se referirá al reconocimiento que realizó Perú respecto al límite marítimo con Ecuador, según una carta náutica enviada en marzo pasado por este último país a la Organización de Naciones Unidas (ONU).

            “Los alcances y la profundidad de esta temática están siendo estudiados por Cancillería y el Gobierno dará una versión oficial el martes”, precisó a los periodistas la ministra portavoz, Ena von Baer.

            El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció que Perú reconoció la carta náutica presentada por su país ante la ONU, lo que descarta su intervención en la disputa entre Lima y Santiago en un tribunal de La Haya por soberanía marítima.

            Hoy “es un día de fiesta no sólo para Ecuador y Perú, sino para toda América”, remarcó Rafael Correa, al opinar que también debería ser entendido como un triunfo para Chile, pese al litigio con Lima.

            “Con esto quedan perfectamente estableció los límites marítimos con Perú”, remarcó Rafael Correa que, con ello, se abstendrá de participar en el litigio que el Gobierno de Lima mantiene con Chile en un tribunal internacional de La Haya, también por las fronteras marítimas.

            Perú busca establecer ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el límite marítimo entre ambos países, que según este país nunca fue fijado, y que Chile traza en función de dos Tratados, suscritos en 1952 y 1954, que el Gobierno peruano no considera que tengan carácter limítrofe, señalando que son acuerdos pesqueros.

            Para eso presentó en enero de 2008 una demanda ante la CIJ para ampliar el límite marítimo con Chile y llevarlo desde el paralelo, que marca la delimitación actual, hasta una línea equidistante a las costas de ambos países.

            “Nosotros estamos en este tema tranquilos”, siempre hemos dicho que la posición de Chile es sólida y que el derecho está de nuestro lado”, señaló Ena von Baer.

 

Fuentes:EFE La Segunda La Tercera