Chile y Ecuador declararon que los tratados con Perú fijan los límites en el Pacífico

28 Julio 2012

Ecuador y Chile han suscrito una declaración conjunta en la que ratifican la vigencia de los tratados suscritos en 1952 y 1954, en los que se establecen los límites internacionales en el Océano Pacífico

Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

La declaración fue firmada por los ministros de Exteriores de Chile, Alfredo Moreno y de Ecuador, Ricardo Patiño, al término de la III reunión del Consejo Interministerial Binacional Chileno – Ecuatoriano, que finalizó en Santiago.

En el documento, Ecuador y Chile expresan su “plena coincidencia respecto de la vigencia, alcance y contenidos de la Declaración sobre Zona Marítima de 1952 y el Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954”, pero además valoran “la Carta Náutica IOA42, aprobada por Ecuador en julio de 2010 y depositada en las Naciones Unidas, la cual refleja la delimitación marítima vigente en virtud de dichos tratados”.

Esta declaración es uno de los principales sustentos de la defensa chilena ante la demanda marítima que presentó Perú en la CIJ, con sede en La Haya, donde comenzará la fase oral el próximo diciembre y en la que ambas partes presentarán sus alegatos.

Perú presentó en 2008 una demanda ante el tribunal internacional para recuperar el dominio de 100.000 kilómetros cuadrados de frontera marítima, ahora controlados por Chile tras la Guerra del Pacífico (1879-1884).

Lima insiste en que su frontera marítima no se encuentra definida, mientras que Santiago apela a unos tratados firmados en la década de los cincuenta para probar que ese asunto ha sido zanjado.

Al efecto, la cancillería peruana “reitera una vez más la clara posición de Perú sobre la naturaleza y alcances de la Declaración de Zona Marítima de 1952 y del Convenio sobre Zona  Especial Fronteriza Marítima de 1954, respecto a que no son tratados de límites ni fueron concebidos como tales”, señaló un comunicado oficial.

El documento aludió al Acta de la reunión del Consejo Interministerial Binacional Chileno – Ecuatoriano, suscrito el jueves en la capital chilena sobre la naturaleza y alcances de ambos acuerdos de la década de 1950.

El comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores peruano señala que el límite marítimo entre Perú y Ecuador se fijó en base a un intercambio de notas en mayo de 2011, con su propia representación gráfica sobre el curso del límite marítimo, “que no contiene referencia alguna” a los acuerdos de los años 50.

Según Lima, el acuerdo peruano-ecuatoriano tampoco se refiere “a documentos unilaterales como la Carta Náutica ecuatoriana”. Subraya que sí contempla los elementos de un convenio de límites y está registrado como tal en la Sección Tratados de la Secretaría de las Naciones Unidas”.

Perú y Chile enfrentan una controversia relacionada con el límite marítimo entre ambos países que fue levada a la decisión del Tribunal Internacional de La Haya.

 

Fuentes: Europapress, AFP, La Segunda