Comisión de Zonas extremas: Alcalde expone la necesidad de medidas compensatorias para Arica

Jefe comunal realizó una alocución ante miembros del Senado a objeto de presentar situación de la capital regional.

Imagen de Equipo El Morrocotudo
4,837 Lecturas
09 de Junio, 2018 09:06
Cedida: IMA.

La continuidad del Plan de Zonas Extremas como medida compensatoria por parte del Estado, consecuencias de los tratados internacionales en la región y ciudad frontera, fueron algunas de las temáticas que expuso el alcalde del Arica, Gerardo Espíndola, ante la Comisión Especial Zonas Extremas y Territorios Especiales del Senado que sesionó en Arica.

Acompañado de la concejala Miriam Arenas y los concejales: Patricio Gálvez, Jaime Arancibia, Paul Carvajal, Carlos Ojeda, Jorge Mollo y Juan Carlos Chinga, la máxima autoridad comunal presentó la necesidad de extender el Plan Especial de Zonas Extremas como una política permanente como compensación y mitigar las consecuencias que trae el cumplimiento de los tratados internacionales tanto con Bolivia como con Perú.

“Nosotros como ariqueños exigimos que existan medidas y políticas especiales como mitigación para los efectos que significa cumplir con el Tratado Internacional”, expresó el jefe Espíndola.

EXPOSICIÓN

En la sesión, el alcalde Espíndola, planteó los problemas que conlleva el alto tránsito de camiones bolivianos, como la basura y contaminación en la ruta internacional 11 CH, y que no solo afectan a la comuna de Arica sino que a las localidades rurales, situación que impacta al medio ambiente y a la calidad de vida de los habitantes de la zona.

Otros de los temas planteados por el jefe comunal, fue el regionalismo, la imperante necesidad de mayor autonomía regional y descentralización en la toma de decisiones para avanzar hacia un desarrollo real, ocasión que recordó el Puerto Libre y la Junta de Adelanto de Arica, experiencias donde Arica demostró con creces que tiene "pantalones largos" para administrar recursos y generar políticas públicas con pertinencia.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.