Con tres abogados y la presentación de Van Klaveren Chile inició su defensa en La Haya

08 Diciembre 2012

A partir de las 11 horas del jueves, el agente nacional Alberto van Klaveren abririó la exposición de la postura chilena ante la demanda marítima de Perú.

Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

A partir de las 11 horas de Chile, el agente nacional, Alberto van Klaveren dio inicio a la presentación de la defensa nacional por la demanda marítima presentada por Perú ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

            El discurso inicial, que se estima con una duración de 30 minutos, tendría como fuerte la exposición de la “buena fe” que ha tenido Chile frente al tema, incluso antes de que el país vecino interpusiera la acción legal en enero de 2008.

            Tras la introducción, se dará paso a los tres principales abogados litigantes que defienden la postura chilena.

Este trío jurídico está compuesto por el australiano James Crawford, quien será el encargado de responder las imputaciones peruanas durante los dos primeros días de los alegatos; Pierre-Marie Dupuy, quien será el primero de los tres, cuya responsabilidad recaerá en exponer las razones de por qué sí existen tratados de límite marítimo y finalmente estará presente el abogado David Colson, quien se referirá brevemente al uso de los paralelos como delimitación desde 1947.

            El día viernes será el turno de los otros litigantes del equipo que defiende la postura chilena ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

 

Fuentes: Emol; La Segunda; CNN