Concejales buscan acusar a Alcalde por abandono de funciones por caso deudas DAEM

08 Enero 2020

160 son los  funcionarios que  se les adeuda sus finiquitos, aguinaldo de navidad, bonos por reajuste y término de conflicto tras el cierre del DAEM y se necesitan 3 concejales para realizar la acusación.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

En el último concejo los ediles municipales plantearon y discutieron realizar una acusación en contra de la primera autoridad comunal, el alcalde Gerardo Espíndola, quien se encuentra de vacaciones,  por abandono de deberes debido al déficit financiero en que terminó el Daem y los problemas de pago que esto ha traido a los más de 150 trabajadores de la extinta adiminstradora de la Educación pública municipalisada.

Esta inquietud fue presentada al Encargado de Finanzas(s) Mario Valdenegro, a la ex encargada de Recursos Humanos del Daem América Oyaneder y al presidente del Concejo Municipal(s) Juan Carlos Chinga.

Los concejales que se refirieron a la situación fue el concejal y presidente regional del colegio de profesores Carlos Ojeda, quien en varias sesiones a tocado esta temática de los pagos inconclusos del Daem. Patricio Gálvez tambien manifiestó "existe un malestar generalizado del concejo ya que no se tiene claridad de lo que adeuda el Daem, se pidieron comisiones y no se ha escuchado al cuerpo de concejales". 

Daniel Chipana, manifestó que "por primera vez el concejo va a anlizar esta posibilidad de acusación por abandono de deberes, el lunes tenemos comisión de educación para que nos expliquen cuál es la deuda total. El alcalde oculta la situación financiera del Daem al concejo y a la ciudad de Arica".

Por su parte el concejal Luis Malla plantea que "no me parece la acusación de notable abandono de deberes. Si creo que es grave y hay que solucionarlo".