Concejo Municipal de Arica aprobó extender la zona de resguardo del Humedal del Río Lluta

30 Julio 2019

Votación fue unánime.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Y salió humo blanco. El Concejo Municipal de Arica aprobó por unanimidad la extensión de la zona de resguardo del humedal del Río Lluta, alcanzando su proyección en 511 hectáreas.

"Si bien el Plan Regulador no puede establecer el radio de un santuario natural sin los estudios correspondientes, el cuerpo edilicio aceptó la propuesta de convertir las zonas adyacentes a zona especial de parque natural, lo que impide en toda regla la construcción de edificios de todo tipo", precisó la Municipalidad en su fanpage.

Lo esencial es que en la zona norte del humedal se eliminan los sectores que proponían edificios de hasta 56 metros. A su vez, se une el humedal con la zona de protección del Gaviotín Chico, incorporando un espacio que antes estaba destinado a actividades logísticas. 

En definitiva, se votó proteger una zona al norte del humedal, pero se postergó la votación sobre la zona sur que es la más sensible.

Detalles

  • Hacia el sur será generada una zona de amortiguación, entre la franja de resguardo y el sector de La Ponderosa,extendiendo la zonificación especial de Parque Urbano. Esto permitirá crear un “colchón” entre el humedal y la zona urbana, resguardando a la biodiversidad existente en el lugar.
  • Además, será eliminada parte de la vialidad propuesta en los tramos compuestos por las calles: Junta de Adelanto, entre Las Dunas y Horizonte; calle BC-04 entre Las Dunas y BC-03; calle BC-01 entre Pedro Lagos y avenida José San Martín.
  • Cabe destacar, que el Plan Regulador tiene la facultad de establecer zonas de resguardo en el humedal del río Lluta, sin considerarlas de conservación o protección, rol que le corresponde cumplir únicamente al Estado, a través de los Ministerios de Vivienda y Urbanismo y Medio Ambiente.

Opinión de los concejales

  • “Lo que acaba de ocurrir es una buena noticia para Arica. Hoy hemos cumplido con el compromiso de representar a la gente. Como presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal quiero resaltar el rol que jugaron las agrupaciones medioambientalistas en este proceso”, manifestó el concejal Paul Carvajal.
  • “Nuevamente el Concejo Municipal le ha manifestado al Estado que los procesos tienen que apurarse. La declaratoria de parque natural que hemos planteado, es 200 hectáreas más amplia que la propuesta que el año pasado formuló el nivel central”, recordó el concejal Jorge Mollo.
  • Por su parte, el concejal Luis Malla indicó que “son 511 hectáreas donde no se podrá construir absolutamente nada en el humedal. Ahora nos queda la otra pelea hacia el sector sur de La Ponderosa, que también es parte de este humedal, votación que será la próxima semana”.