Conoce cómo obtener alguno de los 2 mil millones de pesos dispone el 6% del FNDR

23 Marzo 2016
Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Unas trescientas personas participaron de la ceremonia de presentación oficial del Concurso de Proyectos del 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), actividad que fue liderada por la intendenta Gladys Acuña y contó con la presencia de consejeros regionales, seremis, directores de servicios, entre otras autoridades.

En la ocasión, la primera autoridad regional, junto con hacer un llamado a las organizaciones sociales a participar del Concurso de Proyectos del 6% FNDR señaló que esta iniciativa recoge demandas de provisión de recursos necesarios para llevar adelante aquellas iniciativas generadas por las propias organizaciones de la sociedad civil, las que participan de un proceso democrático de gestación y adjudicación por parte del Consejo Regional.

Por su parte, el presidente del Consejo Regional de Arica y Parinacota, David Zapata, valoró el trabajo de los dirigentes, quienes  disponen de recursos propios para realizar su labor. “Es por ello que este fondo de dos mil millones de pesos es muy importante,  por tanto, tenemos la certeza de que vamos a recibir muchos más proyectos de los que fueron seleccionados el 2015”.

"ARICA" HURTADO

Osvaldo “Arica” Hurtado, quien por primera vez participará en este concurso, agradeció la posibilidad que tienen las organizaciones sociales de acceder a recursos para plasmar sus ideas. “Me parece una excelente iniciativa  que no hay que desaprovechar”.

El concurso de proyectos del 6% FNDR financia iniciativas destinadas al fomento de actividades  culturales, deportivas, sociales, de rehabilitación de drogas y de seguridad ciudadana, que rescaten y potencien el rescate de espacios públicos, que releven la participación ciudadana y las acciones de colaboración entre organizaciones de la región.

Las bases están disponibles en la página web del Gobierno Regional: http://www.gorearicayparinacota.cl/index.php/category/6-fndr-2015/ y se puede postular a partir de este martes 22 de marzo hasta el 19 de abril, haciendo las consultas necesarias en la División de Análisis, Control y Gestión (DACOG) del Gobierno Regional, situada en el edificio verde en el sector norte edificio principal del Gobierno Regional de avenida General Velásquez 1775.

Fondo cultura

Cultura regional entre $ 3.000.000 y $ 6.000.000

Actividades de perfeccionamiento y formación en el ámbito cultural. Máximo nacional $6.000.000; internacional, $ 10:000.000.

Eventos culturales masivos. Impacto regional & 10.000.000. Nacional 15.000.000

Eventos culturales nacionales e internacionales. $ 10.000.000 y $ 15.000.000

Fondo deportes

Escuelas deportivas y eventos; organización de competencias comunal, provincial, regional; desarrollo de organizaciones deportivas; jornadas de cursos de capacitación dirigentes; eventos de premiación deportiva;  actividades independientes; máximo;  $ 5.000.000

Participación en competencias y apoyo a deportistas; desarrollo deportivo municipal PCM,  máximo $ 10.000.000; implementación deportiva, máximo $ 3.000.000

Fondo de seguridad ciudadana

Prevención psicosocial; asistencia a víctimas;  rehabilitación y reinserción; prevención situacional, máximo $ 10.000.000

Fondo social y rehabilitación de drogas

Rehabilitación y reparación a víctimas y transgresión de derechos; rehabilitación y reinserción; fortalecimiento organizaciones sociales, máximo $ 10.000.000

¿Quiénes postulan?

Municipalidades y corporaciones municipales; otros organismos de administración del Estado que operen en la región; instituciones privadas sin fines de lucro, como fundaciones, corporaciones y ONGs con residencia y funcionamiento regional; organizaciones funcionales y territoriales de la región.

La personalidad jurídica de las instituciones y organismos privados debe tener un mínimo de 2 años de antigüedad; certificado de personalidad jurídica con indicación de directiva vigente.

No pueden postular

Las organizaciones que tengan rendiciones pendientes, observaciones técnicas o financieras; las que hayan puesto término anticipado a la ejecución de un proyecto, sin la autorización del Gobierno Regional; aquellas en cuyos estatutos figuren como representantes legales, directores, gerentes y/o administradores, familiares o parientes de funcionarios del Gobierno Regional; aquellas a las que se les ha puesto anticipado a un contrato previo, suscrito por el Gore, por causal imputable a esa entidad, dentro de los dos años anteriores a esta postulación.

Plazo de ejecución

Las actividades a realizar tienen plazo de ejecución mínima de 2 meses y máxima de 6 meses. Fecha de término  y entrega de rendiciones, a más tardar 15 de diciembre de 2016.

Los proyectos presentados no podrán estar en ejecución al momento de ser aprobados por el Consejo Regional. Sólo podrán iniciar su ejecución a partir de la fecha de la entrega de los recursos.

Las capacitaciones sobre las bases del concurso para Arica tendrán lugar entre el lunes 28 y el jueves 31 de marzo a las 18:30 horas en la sala 302 del Centro de Formación Técnica Tarapacá, ubicado en Velásquez 1775.  En tanto, en las comunas rurales, a partir del martes 5  y hasta el 7 de abril, en sus respectivas comunas.