Consulta Indígena no alcanza los estándares de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas

10 Junio 2019

El Partido Convergencia Social de la región, ante la Consulta Indígena impulsada por el Gobierno, manifiesta su apoyo a las comunidades que se han visto afectadas ante una inminente privatización y enajenación de sus tierras.

Feministas de l... >
authenticated user

En el marco de la consulta indígena impulsada por el gobierno de Sebastián Piñera para modificar la Ley 19.253 conocida como “Ley Indígena”, como Partido Convergencia Social de Arica y Parinacota manifestamos nuestro apoyo a las comunidades que se han visto afectadas por este proceso de consulta, el cual busca imponer modificaciones a la ley indígena, para proceder a la privatización y enajenación de las tierras de las comunidades a lo largo de todo Chile.

 Las 11 medidas consultadas por el gobierno no apuntan hacia un avance para alcanzar los estándares de la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio 169 de la OIT, lo cual significa un desconocimiento total de los compromisos y obligaciones firmados por Chile en instancias internacionales.

En Arica y Parinacota, rechazamos los procedimientos implementados para ejecutar la consulta, en tanto que las dirigencias de las comunidades indígenas aquí presentes, no han sido informadas respecto de los alcances de las modificaciones, y sólo han sido objeto de propaganda, generando instancias poco democráticas y poco transparentes para las comunidades.

Del mismo modo, rechazamos la violencia (material y simbólica) con la que ha procedido el Gobierno de Sebastián Piñera, que busca “persuadir” a las comunidades, para que acepten el proceso y las medidas de la consulta, enviando fuerzas especiales de Carabineros a los territorios indígenas, tal como ocurriera en Codpa y en Putre recientemente, de la misma manera que se ha procedido en las tierras del Wallmapu (sur de Chile), con las comunidades mapuche.

Hacemos un llamado a todas las fuerzas políticas y sociales a solidarizarnos con la lucha de los pueblos indígenas en pos de la defensa de sus territorios ancestrales. A estar atentos a todos los llamados a movilización que se hagan desde los espacios comunitarios, conforme frenar la vorágine privatizadora gestada por el actual Gobierno de Sebastián Piñera, que sólo busca dar legitimidad al saqueo y despojo de las tierras de nuestros pueblos originarios.