Continuación e implementación de los acuerdos de la cumbre mapuche cerro Ñielol

01 Febrero 2013

Histórica cumbre a la que fue invitado el Presidente  Piñera  y no asistió. Donde se acordaron 10 acuerdos  principales

Hortencia Hidalgo >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

El  día 16 de enero en el Cerro Ñielol, IX región, Temuco, se realizo la Cumbre de Autogobierno  mapuche , cumplimiento y aplicación de los tratados y la desmilitarización. Histórica cumbre a la que fue invitado el Presidente  Piñera  y no asistió. Donde se acordaron 10 acuerdos  principales.

A más de una semana de la cumbre mapuche, hoy realizan una declaración sobre la implementación de los acuerdos.

  

COMUNICADO


CONTINUACIÓN E IMPLEMENTACION DE LOS ACUERDOS DE LA CUMBRE MAPUCHE CERRO ÑIELOL


Las organizaciones Mapuche Convocantes a la Cumbre del Cerro Ñielol del día 16 de enero de 2013, hemos tomado la decisión de realizar la primera reunión de trabajo ha efectuarse el día miércoles 30 de enero de 2013, en la ciudad de Temuco. Esta reunión tiene por objeto implementar los acuerdos y las resoluciones convenidas y anunciadas el día 16 de enero en el desarrollo de la Cumbre Mapuche.


1.-     Teniendo en cuenta que la Cumbre Mapuche del Cerro Ñielol ha establecido una ruta propia basada en el derecho a la autodeterminación, en este sentido comenzaremos a trabajar firmemente para ejercer y concretar al más breve plazo este derecho. El derecho a la autodeterminación Mapuche se ha convertido en un imperativo, teniendo en cuenta que los últimos anuncios gubernamentales sobre los Pueblos Indígenas constituyen la mantención de la opresión, el colonialismo y en el mejor de los casos una restricción y limitación de los derechos colectivos.


2.-     Los participantes de la Cumbre Mapuche del Cerro Ñielol también anunciamos la creación de una Comisión Paritaria para implementar y cumplir los Tratados Mapuche celebrados con el Estado Chileno. En este sentido la reunión del día miércoles 30 de enero 2013 se diseñará y establecerá un mecanismo interno para la conformación de dicha Comisión.


3.-     En la reunión de trabajo examinaremos y exigiremos una explicación formal a los observadores que envió el gobierno de Chile a la Cumbre Mapuche del Cerro Ñielol, es decir, a los gobernadores de la provincia de Malleco y Cautín. Esperamos que hayan actuado de buena fe y por tanto han informado al gobierno central, de lo contrario fijaremos una posición de movilización social de las comunidades Mapuche.


5.-     En la reunión de trabajo se establecerá una estructura orgánica y se espera ratificar el nombre del movimiento que surge de los acuerdos adoptados en la Cumbre Mapuche del Cerro Ñielol, denominado preliminarmente PACTO MAPUCHE POR LA AUTODETERMINACIÓN.


6.-     Hacemos un llamado a las comunidades Mapuche para participar activamente en el desarrollo de la reunión de trabajo para el cumplimiento y aplicación de las resoluciones y acuerdos anunciados en la Cumbre del Cerro Ñielol.

 

 

                                      Por Pacto Mapuche por la Autodeterminación.
                                               AUCAN HUILCAMAN PAILLAMA.