Coordinador del Senama Neil Castillo: El objetivo es que “el país cambie la mirada con respecto al adulto mayor”

24 Junio 2019

En el mes del Buen Trato al Adulto Mayor, conversamos con Neil Castillo Lillo, Coordinador del Servicio Nacional del Adulto Mayor de Arica y Parinacota, quien nos advirtió que el país en cuatro años más, liderará la tasa latinoamericana de envejecimiento.

Ricardo Lagos S... >
authenticated user Corresponsal

Oportunidades laborales, legislar sobre las pensiones o viviendas tuteladas, son parte de una serie medidas que dan esperanza a los adultos mayores de Arica y Parinacota y que el Coordinador del Senama Neil Castillo, resume para los lectores de El Morrocotudo.

¿Cuáles han sido los avances del gobierno en relación a los adultos mayores?

“El paso más importante en los avances, ha sido tener como prioridad a los niños y los adultos mayores. Para el presidente Sebastián Piñera es tan importante los adultos mayores que dejó a su esposa, la Primera Dama Cecilia Morel, liderando este tema a nivel nacional. De ahí bajan todas las políticas públicas que se implementan y adecuan a las regiones según sus características.

-ELEAM

Lo primero es la instalación de ELEAM (establecimiento de larga estadía para adultos mayores enfermos severos que tengan que ser asistidos por 24 horas), que se ubicará en el sector del Cerro La Cruz, y que comenzará a operar a partir del próximo mes, en el cual tendrá una cobertura de 70 adultos mayores severos.

-Viviendas Tuteladas

“Lo segundo, es la construcción de un condominio de viviendas tuteladas. Esto es un condominio de 20 casas especialmente condicionadas para las necesidades del adulto mayor, con una capacidad de 3 personas por cada inmueble, el cual se ubicará en la población Juan Noé, con el objetivo de dar solución al problema habitacional”.

-Centros Diurnos

“Por último, la postulación de cuatro ONGs y fundaciones que serán centro diurno, servicio el cual no existía anteriormente. Este servicio tiene el propósito de ayudar a las familias que se encuentran a cargo de un adulto mayor, y por temas laborales no saben dónde dejar al cuidado de éste durante el día. La entidad a cargo será el Hogar de Cristo y esto nació por la necesidad de estas familias.

Todos estos programas no existían antes, y están ahora direccionados desde el nivel central del proyecto Adulto Mejor, que es un proyecto del extranjero que ha funcionado bastante bien en el exterior y que se está implementando por todo Chile, el cual las autoridades se deben hacer cargo de que la cuidad sea un lugar adecuado para el adulto mayor.

Quisiera agradecer a los cuatro alcaldes de la región que firmaron el compromiso Ciudad Amigable para el adulto mayor. En la actualidad se está implementando en dos comunas, teniendo como propósito tener activadas las cuatro comunas a fin de año”.

¿Cuáles son las principales necesidades del adulto mayor?

“Como país nos estamos envejeciendo a pasos agigantados, tanto es así que somos el segundo país más envejecidos de Latinoamérica, con una proyección de cuatro años más de ser los primeros, y en esto como gobierno, debemos reforzar las políticas en temas tan relevantes como la salud, la vivienda y el trabajo*.

-Salud

“En el punto de salud estamos abarcando la cobertura a los adultos mayores de 65 a través del servicio público. Todo es gratuito, visitas domiciliaras a adultos mayores postrados a través de consultorios. Con respecto a este último tema, el Senama posee una rama también, en el cual se realizan visitas 25 personas teniendo mucho éxito.  Estas personas son visitadas dos veces a la semana con una duración de 3 horas cada sesión y es un cuidado socio sanitario a los adultos mayores más vulnerables que no cuentan con las redes necesarias”.

-Atención preferencial al adulto mayor

“Otro programa es el convenio que se realizó con el Hospital Dr. Juan Noé con respecto a la atención preferencial al adulto mayor. El director del hospital me comentó que el 80 % de los adultos que se atienden en urgencia no son problemas relevantes, por lo cual es necesario educar a la población con respecto a este tema. Para que se entienda qué es una atención preferencial, es cuando el adulto mayor es evaluado por una profesional que realiza el chequeo para evaluar, si es urgencia o no. En el caso que no sea urgente, se deriva una hora al consultorio para el otro día, esto conversado con el DISAM para la descongestión en el recinto hospitalario”.

Oportunidades laborales

“Con respecto al punto del trabajo, queremos dar la oportunidad de los adultos mayores que quisieran trabajar, lo realicen. Esto se hace a través de un bono a las empresas que los contrate con una bonificación del 60% de los sueldos mínimos. Debo mencionar que, además, la región posee actualmente el Decreto de Ley 889, el cual es un 20 % más. Este proyecto está en marcha, postulando a las empresas interesadas en dar trabajo a las personas que quieran trabajar, destacando que no sea obligación”.

Pensiones

“Con respecto a las pensiones, elaboramos un proyecto que está en el Congreso, que un principio fue rechazado por la comisión en la Cámara de diputados, pero luego en el plenario, fue aprobado. Se va a legislar la pensión del adulto mayor, el cual nunca se hecho. Tenemos fe que esto será aprobado y confiamos en la buena fe de nuestros parlamentarios y que entiendan que, si nos va bien como gobierno nos irá bien como país. La idea es que se suban las pensiones en un 10% y así paulatinamente hasta más del 60 % después los 65 años. La razón de este proyecto, es porque la expectativa de vida ha aumentado, pasando los 85 años, por lo tanto, necesitamos que nuestros adultos mayores tengan las herramientas para tener una buena calidad de vida para eso vienen estas reformas de las pensiones, la Reforma Tributaria que también está entrando al Congreso, el cual la meta es que los adultos mayores eximan el pago de contribuciones”.

¿Qué pasa con estas actividades relacionadas al mes del buen trato del adulto mayor?

“El Día internacional del Abuso, del Maltrato y del Abandono del Adulto Mayor es el 15 de junio, y con el objetivo de que el país cambie la mirada con respecto al adulto mayor mencionando, lo cambiamos al mes del Buen Trato al Adulto Mayor. En esta ocasión se celebró con una intervención urbana, un encuentro intergeneracional en el cual participaron 70 adultos y 70 jóvenes en 21 de Mayo con para concientizar a la población el buen trato de adulto mayor”.

 VIDEO: Revsa el video donde el coordinador del Senama habla sobre el Buen Trato al Adulto Mayor.