Cores de Arica se declaran contra la burocracia para que médicos extranjeros ejerzan en la región

25 Marzo 2016

Rodrigo Díaz y Dina Gutiérrez coinciden en que nada se saca con decir que el país tiene las puertas abiertas a quienes quieran venir a ejercer como profesionales, si no están las condiciones administrativas mínimas para que esto se haga efectivo. 

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Adele Cascone (Pediatra) y Franco Ipolitti (Cirujano General) es un joven matrimonio de médicos de Venezuela que lo único que quieren es ejercer sus especialidades en la zona y poder colaborar con la comunidad por medio de la Red Asistencial. Sin embargo, la burocracia lo impide, argumentan los Consejeros Regionales (Cores) Rodrigo Díaz y Dina Gutiérrez, quienes están dispuestos a luchar contra ésta.

"Nos preocupa siempre la burocracia en nuestro país, sabiendo que hay una lista de espera de más de 16 mil personas, y más de 4 mil en lista de espera en cirugía y aún estamos con estas limitaciones de tener tantos trámites y de ser pocos ágiles para resolver estos temas", expresó Díaz, quien afirma que ya tienen programado un viaje a la subsecretaría de Salud y Redes Asistenciales en Santiago.

Los facultativos venezolanos hace 20 días llegaron al país y se dirigieron directamente a Arica, con el fin de ver la posibilidad de ejercer, sin imaginar el verdadero calvario de trámites, documentos y exámenes al que deberán someterse. Si todo sale bien, quizás en 3 meses más podrían ejercer en la Red Asistencial.

“Preocupada por las dificultades para poder insertar estos médicos jóvenes que provienen de Venezuela, y que quieren aportar a las necesidades de urgencia de nuestra ciudad (…) pero veremos la forma en Santiago a nivel del Ministerio de Salud para que esto se mejore y esta oferta profesional ingrese a nuestra red”, agregó Gutiérrez.

¿Cuáles son los requisitos que provocan la demora?

Ambos Cores emitieron las declaraciones tras un ciclo de reuniones con autoridades de la salud en la región junto a los facultativos extranjeros.

"Existe la intención de abrir la posibilidad a médicos especialistas extranjeros, y,  junto con ello, señalar que deben cumplir una serie de requisitos administrativos, que sabemos es bastante largo, pero está la posibilidad", precisó la directora del Servicio de Salud de Arica, Verónica Silva.

Por su parte, el seremi de Salud (s), Francisco Rojas detalló que "hoy existe una posibilidad de autorizar a médicos extranjeros o chilenos que hayan estudiado en el extranjero, y que estén inscritos para rendir el EUNACOM (Examen Único Nacional de Conocimiento de Medicina), previo concurso público en que se haya declarado desierto porque no existe oferta".

"Nosotros somos una zona extrema, y a nivel nacional el déficit de médicos y especialistas para insertar a la red pública es algo evidente y por ende (…) estamos gestionando todo este tipo de autorizaciones", agregó el representante del Minsal en la región.