Cores de Los Ríos piden elección popular para sus cargos. Nuestros consejeros en Arica ¿Opinan lo mismo?

06 Abril 2011

Las elecciones de alcalde y concejales están a la vuelta de la esquina y con ello la designación de los próximos Consejeros Regionales. ¿Cree que estos cargos deberían ser elegidos mediante votación popular?

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

En una nota publicada en el portal de BioBioChile.cl los Consejeros Regionales de Los Ríos, manifestaron su deseo de que sus cargos sean elegidos a través de votación popular, en las elecciones municipales 2012.

Así lo manifestaron indicando que con ello se completaría el cuadro democrático en regiones. Según el portal, el Core RN Arnoldo Toledo, señaló que la elección directa autenticaría el cargo.

“Los Consejeros Regionales deben ser autentificados con elección popular, yo diría que eso les da un mayor respaldo, sociabiliza mejor nuestro papel y sin lugar a dudas significa completar el cuadro democrático, elección por voto directo y no solamente los consejeros regionales sino que también elegir al presidente del Consejo, que es una función distinta a la de ser intendente o ejecutivo regional”, dijo.

Mientras que el core Héctor Pacheco, agregó que para ello están dispuestos a adelantar su periodo.

“Una de las cosas que nosotros hemos planteado es que se elijan de forma democrática, por elección popular las autoridades del Consejo Regional. Esto significaría adelantar un poco el periodo, porque el correspondiente a los actuales Consejeros Regionales vence en enero del 2013. Nosotros estamos disponibles para que se adelanten las elecciones”, agregó.

Toledo y Pacheco emplazaron al Gobierno a apurar el envío al Congreso del Proyecto de Ley que aborda este tema. Según este último, de concretarse la iniciativa, en la Región de Los Ríos los consejeros regionales aumentarían de los actuales 14 a 24 cores.

Y en Arica ¿Qué dicen nuestros consejeros regionales? Aquí una tribuna para que expresen públicamente sus intenciones como lo hicieron en la región de Los Ríos.

 

Fuente:BioBioChile.cl

Comentarios

Imagen de Juan Arcaya

Que los  Consejeros

Que los  Consejeros Regionales de Los Ríos, manifestaran  su deseo de que sus cargos sean elegidos a través de votación popular, en las elecciones municipales 2012, no es un deseo exclusivo del Consejo de los Rios, sino que ellos manifiestan el acuerdo que el propio Ancore (Asociación Nacional de Consejeros Regionales), a nombre de todos los cores de Chile. 

Incluso, en la propia jornada desarrollada por el Ancore, en agosto del 2010 en Arica, ( http://www.gorearicayparinacota.cl/video/ancore.php?parte=1) se trabajó profundamente en las propuesta para modificar la Ley de Gobiernos Regionales y permitir la elección directa de los integrantes del Consejo y también la elección de su presidente, cargo que actualmente ocupa por derecho el intendente regional.

Desde la refundación de Ancore se ha trabajado en las propuestas a la modificación a la ley, y desde un comienzo se plantea que para desarrollar cambios profundos de descentralización y desconcentración del Estado, otorgando más poderes de decisión a las regiones, parte por la elección directa de Cores. lamentablemente la discusión se ha interrumpida al no lograr acuerdo en el parlamento respecto al modo de elección de los consejeros, situación que hace improbable contar con un proceso de elección para el próximo periodo, sino se trabaja aceleradamente mediante una ley corta.

Finalmente, y para aclarar mas mi posición, estoy de acuerdo que lo Consejeros deben ser elegidos por votación popular, al igual que la figura del presidente regional del consejo, cargo independiente del actual Intendente Regional.

mas información pueden encontrar en mi blog www.juanarcaya.cl

 

Imagen de Neron Ardiles C.

Esperemos que la Ley se

Esperemos que la Ley se apruebe con urgencia para que se haga la eleccion popular, en esto el gobierno tiene la palabra, aqui en Arica alguno de los actuales Cores debe opinar al respecto ... que dice Juan Arcaya .