CUATRO UNIVERSIDADES CHILENAS FIGURAN EN EL RANKING DE LAS 10 MEJORES DE LATINOAMERICA

14 Junio 2012

Las Universidades de Concepción y Santiago entraron este año a la tabla de excelencia de QS World University.

Gloria Delucchi >
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                Buenas noticias trae para Chile el ranking de excelencia académica de las Universidades en Latinoamérica. Cuatro casas de estudio nacionales figuran este año entre los 10 planteles más destacados de la región, según la prestigiosa consultora inglesa QS World University.

                Es la segunda vez que la consultora internacional, que mide los estándares educacionales de 250 Universidades, realiza este estudio en la región, y en comparación con la primera versión del año pasado, las Universidades Católica y de Chile mantienen el segundo y cuarto lugar en la tabla.

                Entre los Top 10, también aparece la Universidad de Concepción (9) y la de Santiago (10), que en relación con 2011 escalaron 3 y 11 posiciones, respectivamente.

                Otros planteles chilenos también registraron alzas: La Universidad Católica de Valparaíso (34) subió 7 peldaños, y la Universidad Federico Santa María (36) 8 puestos. En cambio la Universidad Austral cayó del lugar 30 al 41.

                A nivel regional, la Universidad de Sao Paulo, Brasil, mantiene el primer lugar y la puntuación máxima de 100 puntos. En el Top 10 hay cuatro casas de estudios superiores chilenas, tres brasileñas, dos mexicanas y una colombiana.

                El ranking arroja varias curiosidades, tales como que la gran mayoría de las Universidades de Argentina disminuyeron considerablemente su posición. Entre los planteles clasificados, Brasil aporta con 65, líder absoluto, seguido por México con 46, Colombia 34 y Chile 30.

                Quacquarelli Symonds (QS) es una empresa inglesa que se especializa en temas de  educación y fue creada en 1990.

                QS puso en marcha el Ranking Mundial de Universidades en 2004, en colaboración con el suplemento Times Higher Education del diario londinense Times.

                La metodología usada para confeccionar la lista incluye la revisión académica (30% de la nota fina), contempla datos del empleador (20%), citas por artículo, documentos por cada miembro del cuerpo docente, proporción de profesores por alumno, porcentaje de profesionales con doctorados y la visibilidad de la página web (10% cada uno de estos ítems).

Fuentes:- La Segunda; La Tercera; Emol