Curiosity presenta nueva fotografía de Marte

30 Agosto 2012

El rover también envió  a la Tierra una grabación hecha por el Administrador de la NASA Charles Bolden, quien felicitó al equipo por su trabajo y por el exitoso aterrizaje

Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

El robot Curiosity ha enviado una nueva fotografía a la Tierra de sus alrededores en Marte. En la fotografía se puede ver la base del Monte Sharp, el próximo destino del rover. La nave logró sacar la imagen gracias a su cámara “MastCam”, de 100 milímetros.

Los científicos además, mejoraron el color para que se pudieran diferenciar mejor las capas geológicas del planeta rojo.

Además de la fotografía, el rover debutó la primera grabación de voz humana que viajó desde la Tierra hacia otro planeta y de vuelta. En la grabación, enviada al rover para ser retrasmitida de vuelta a la Tierra, el Administrador de la NASA Charles Bolden felicita a los ingenieros y todo el equipo humano que hizo posible el éxito del Curiosity, señalando que es la “curiosidad” lo que hace que los humanos quieran explotar.

“El conocimiento que esperamos ganar de nuestras observaciones y análisis del Cráter Gales nos dirán acerca de las posibilidades de la existencia de vida en Marte, y también las posibilidades del pasado y del futuro de nuestro propio planeta. El Curiosity traerá beneficios a la Tierra e inspirarán a una nueva generación de científicos y exploradores, mientras prepara el camino para una misión humana en un futuro no muy distante”, señaló Bolden en el mensaje grabado.

Dave Lavery, miembro del programa del Curiosity, mencionó en un comunicado de la NASA que el mensaje de Bolden servirá de inspiración para todos. “Con  esta voz, se ha dado un pequeño paso para extender la presencia humana más allá de la Tierra, y la experiencia de explorar mundos remotos está más cerca de todos nosotros”, dijo. “Mientras el Curiosity continúa su misión, esperamos que estas palabras sean de inspiración para alguien que esté vivo hoy y que se convertirá en la primera persona en pararse sobre la superficie marciana. Como el gran Neil Armostrong, hablará en voz alta acerca de ese siguiente gran paso de la exploración humana”.

Con respecto a la fotografía, Michael Malin, el investigador principal de la MastCam, señaló que esa es el área adonde el Curiosity irá. Según señaló, las capas de aquella duna que se puede apreciar en la foto presentan distintos colores, por lo que esperan poder analizarla y descubrir su composición.

El día martes, el rover reproducirá en Marte la nueva canción del artista will.I.am, “Reach for the stars”, la cual será transmitida también a la Tierra para inspirar a los niños a “alcanzar las estrellas”.

 

Fuentes: La Tercera, CNN, El Universal