Defensor regional de Arica y Parinacota se hará cargo de 2 de las defensas en el Caso Humedal

23 Febrero 2017

En una entrevista a un medio local, el defensor expresó sobre la supuesta negociación incompatible a los que sus defendidos estarían involucrados como funcionarios públicos.

Daniela Tapia Méndez >
authenticated user Corresponsal

Una supuesta negociación incompatible dentro del catálogo de hechos de corrupción que pudiesen afectar a funcionarios públicos es lo que está investigando el Ministerio Público sobre supuestas irregularidades en la construcción y funcionamiento de un centro de eventos, ubicado en la zona rural del sector norte de la ciudad de Arica.

DEFENSA

Si bien la investigación de la Fiscalía no hay detenidos ni formalizados, Gonzalo y su hermano Juan José Araya acudieron a la Defensoría Penal Pública como lo informó el Defensor Regional, Claudio Gálvez, a un medio local. “Ellos vinieron a la Defensoría el martes –de la semana pasada- para pedir orientación sobre el tema y finalmente solicitan que la Defensoría se haga cargo de la causa”.

“Nosotros como Defensoría Penal Pública, hemos podido ver sin tener todavía acceso a la carpeta investigativa de la Fiscalía, la cual ya hemos solicitado y con los antecedentes que los propios defendidos nos han traído, es muy difícil que se pueda configurar el delito de negociación incompatible”, expresó.

Además destacó que el negocio el cual se cuestiona se realizó hace bastante tiempo, “la señora de uno de mis defendidos compró ese terreno el año 2013, es decir, durante el Gobierno anterior y no tenían ninguna información privilegiada o algún contacto que ellos hubiesen podido aprovechar. También se habla de proyectos que también vienen del Gobierno anterior y ellos no tenían participación y tampoco era funcionarios públicos”, recalcó.

Señaló que sus representados solicitaron un cambio de uso de suelo para poder iniciar un negocio incluso por una construcción que iniciaron le cursaron una multa. “Uno diría si estaban haciendo algún uso indebido, no le hubiesen cursado una multa y pudieran haber tramitado todo en tiempo récord. Funcionan con una patente provisoria como muchos locales en Arica”, planteó.

“Como defensa no vemos algún delito. Entiendo que el Ministerio Público parte se investigación de oficio, me parece muy bien que así se haga. Para mí, incluso el tema de multas que les han cursado a mis representados demuestra que las instituciones están funcionando como corresponde”, concluye el defensor.

HECHOS

La propiedad en cuestión fue adquirida en 30 millones de pesos, el 23 de octubre del 2013, según publicó un medio electrónico -Arica Mía- y consta en el Registro de Propiedades del Conservatorio de Bienes Raíces, cuya inscripción fue solicitada por Gonzalo Araya Fuentes, y ex jefe de gabinete de la intendenta de Arica, Gladys Acuña y ex jefe de gabinete de la misma autoridad cuando esta se desempeñaba como seremi de Vivienda.

Gonzalo Araya, al asumir como jefe de gabinete en la intendencia regional, fue reemplazado en la seremia de la Vivienda por su hermano Juan José Araya, quien fue designado como administrador de la sociedad, y a los cuales actualmente se les investiga.