Día del Patrimonio de la Cultura Chinchorro será tramitado en el Congreso

22 Junio 2015

Proyecto de acuerdo planteado por el diputado Rocafull fue acogido por la Comisión de Cultura y las Artes de la Cámara de Diputados que sesionó el pasado viernes en Caleta Camarones y Arica.

Yerko Oyanadel >
authenticated user Corresponsal

Con el objetivo de escuchar y conocer en terreno los sitios arqueológicos de la Cultura Chinchorro y Tiahuanaco, para postular a las Momias Chinchorro como Patrimonio de la Humanidad y, a la vez, que la Comisión de Cultura de la Cámara Baja exprese en el Congreso su intención de apoyar esta iniciativa como cuerpo colegiado, fue el trabajo que realizaron los diputado Luis Rocafull López y Vlado Mirosevic, quienes lograron convencer al presidente de la comisión, Roberto Poblete  y a los parlamentarios Claudio Arriagada y Ramón Farías.

Tras, la reunión de los parlamentarios surgieron varias iniciativas y propuestas, pero la que más llamó la atención fue la planteada por Rocafull, quien propuso crear el Día del Patrimonio de la Cultura Chinchorro.

“Contento que la comisión haya salido del Congreso a sesionar a una zona extrema como la nuestra, sobre todo a una comuna rural como lo es Camarones”.

“La visita a la región  fue muy productiva por las exposiciones realizas, pero aún más, por los compromisos asumidos por mis colegas con los afrodescendiente de la región, agrupaciones aimaras y La Cultura Chinchorro. Esta última  buscará, a través de un proyecto de acuerdo que presentará esta comisión, iniciar tramitación legislativa para instaurar para que en la segunda semana de octubre, misma  fecha que celebramos el nacimiento de nuestra región, se conmemore el Día del Patrimonio de la Cultura Chinchorro”. Dijo Rocafull.

En la misma línea, el presidente de la Comisión de Cultura y Las Artes, Roberto Poblete, señaló que, “tenemos mucho viento favorable para esta idea, si el Ejecutivo nos ayuda podría ser rápidamente despachada”.