Dilma Rousseff se declara preocupada por violencia contra la mujer en Brasil

05 Abril 2011

“Es una situación que bajo cualquier aspecto es inaceptable”, dijo la Mandataria brasileña.

Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

            La Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, manifestó el lunes su preocupación por los elevados índices de violencia contra las mujeres del país y urgió a las víctimas y agentes de salud denunciar los casos.

            “Una de las mayores preocupaciones es la violencia contra la mujer, que aún está muy presente inclusive dentro de la casa”, declaró en su programa radial semanal “Café con la Presidenta”.

            “Es una situación que bajo cualquier aspecto es inaceptable para una sociedad como la brasileña”, agregó.

            La primera mujer electa para gobernar el país más grande de América Latina dijo que su gobierno pretende garantizar el pleno cumplimiento de la Ley María de Penha, de 2008, que establece severos castigos, incluso la prisión, para agresores de mujeres.

            Esa ley es reconocida por la ONU como un modelo de enfrentamiento de la violencia doméstica. “Mi compromiso es garantizar que esa ley sea rigurosamente cumplida”, destacó Dilma Rousseff.

            Datos del recién lanzado Mapa de la Violencia en Brasil revelaron que 1.066 mujeres fueron asesinadas en 2008, en tanto que según datos oficiales, cada dos minutos cinco mujeres son agredidas en el país.

            La Gobernante calificó la situación como “inaceptable” y recordó que el Ministerio de Salud hizo obligatorio que clínicas públicas y privadas denuncien casos de mujeres agredidas que llegan a buscar ayuda médica.

Fuentes: AP - La Segunda