Diputado Baltolu valoró proyecto que busca la prevención del embarazo en adolescentes

13 Agosto 2013
El parlamentario ariqueño aseguró que de acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud, el 11% de los bebes que nacen en el mundo provienen de madres menores de 18 años.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Un proyecto de acuerdo impulsado por diputados de la Unión Demócrata Independiente propone trabajar de forma coordinada con el Ministerio de Educación para implementar políticas públicas que vayan en pos de la prevención del embarazo adolescente.  

Al respecto, el diputado Nino Baltolu informó que el texto fue aprobado por amplia mayoría y explicó que el proyecto solicita al Ministerio de Educación programas y políticas públicas a corto plazo, con el objetivo de prevenir el embarazo adolescente entre los 10 y los 19 años, además de que se generen las instancias necesarias de igualdad sexual entre los jóvenes de enseñanza básica y media.

“Esta realidad -agregó el diputado- provoca que las jóvenes madres no se puedan desarrollar completamente en todas las etapas de su vid, ya que en muchas ocasiones, debido a la falta de apoyo y comprensión de sus padres, se ven sometidas a maltratos sicológicos e incluso físicos debiendo cargar, además, con un perjuicio social que tiene distintas consecuencias: como no terminar su escolaridad obligatoria, o comenzar a trabajar desde muy temprana edad, enfrentando dificultades económicas, familiares y legales”.

En la misma línea, el legislador sostuvo que “cuando la adolescente se da cuenta de su embarazo, comienza una etapa de decisiones complejas. En los embarazos no deseados la mayoría de las veces aparece el aborto como una opción real para intervenir su proceso de gestación. En Chile esto toma vital importancia, ya que según estudios es uno de los países en América Latina que más realiza esta práctica, pese a encontrarse prohibida”.

Por esta razón, el diputado Nino Baltolu aseguró que “el Ministerio de Educación debe tomar las medidas correspondientes para evitar que niñas menores de 18 años vean frustrado su futuro por un embarazo no deseado”.