Diputado Mirosevic en picada contra el acarreo en el interior de Arica Parinacota

28 Julio 2016

 El parlamentario anunció que estará atento a dicha práctica para denunciarla.

Casa del Region... >
authenticated user Corresponsal

Desde el regreso a la democracia, las comunas del interior de nuestra región han visto la famosa práctica del “acarreo”. Dicha práctica ha consistido en aquellos candidatos que llevan votantes de Arica para que voten en comunas donde no viven ni trabajan. Comunas como Putre, General Lagos y Camarones han sido víctimas de esta práctica. Lo perverso en el asunto es que el candidato suele ofrecer un incentivo al votante para que realice el viaje a votar: la movilización al lugar de votación, la comida correspondiente y en algunos casos hasta un pago en dinero.

Frente a esto el diputado regionalista Vlado Mirosevic fue duro en afirmar que esta práctica es “ilegal y además un atentado contra la democracia”. Además agregó “que una persona que vive en Arica y no tiene nada que ver con Putre decida quien será el Alcalde en esa comuna, es inaceptable. Los putreños -por dar un ejemplo- tienen el derecho de decidir quienes serán sus autoridades y no la gente de fuera”. 

Por tal razón, el parlamentario anunció que estará atento a dicha práctica para denunciarla. “Me opondré y denunciaré todas las acciones de acarreo de la cual tenga información. Y le exigiré al Servel que fiscalice y se involucre en frenar esta práctica que tuerce la libre determinación de los habitantes de una comuna”. 

Sobre el rol del Servicio Electoral, Mirosevic comentó que “el Servel puede fiscalizar y comprobar la veracidad del domicilio electoral que un ciudadano entrega para efectos de realizar el cambio de lugar de votación y en caso de comprobarse falso puede interponer una querella en tribunales locales”. 

Finalmente Mirosevic hizo un llamado a los ciudadanos a no participar de esta práctica ilegal, debido a que podrían verse involucrados en dichas querellas o en caso de recibir plata para realizar la votación por un determinado candidato podrían incurrir en el delito de cohecho. 

LO QUE DICE LA LEY

La Ley de Inscripciones Electorales Nº 18.556, habilita a un ciudadano para votar en una comuna en donde viva, estudie o trabaje.