Diputado Mirosevic sobre elección de intendentes: “Esperamos un proyecto audaz”

31 Diciembre 2014

Según comentó el parlamentario regionalista, Chile es el único país de América Latina, de la OCDE y del mundo de desarrollo medio que no tiene elección democrática de quien dirige los gobiernos regionales.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

El Diputado por Arica y Parinacota Vlado Mirosevic (PL) dijo tener altas expectativas sobre lo que se dará a conocer durante los próximos días como “proyecto de elección democrática de Intendentes Regionales”, proyecto que presentará el Ejecutivo luego de analizar las conclusiones de la Comisión Asesora para la Descentralización y Desarrollo Regional. 

Según comentó el parlamentario regionalista, Chile es el único país de América Latina, de la OCDE y del mundo de desarrollo medio que no tiene elección democrática de quien dirige los gobiernos regionales. Por lo que este proyecto viene a hacer justicia con respecto a nuestra propia historia, en un país que construyó un Estado centralizado y autoritario este proyecto viene a equilibrar un poco las condiciones bajo las que se desarrollan las regiones. 

En los próximos días el gobierno dará a conocer el proyecto de ley para reformar la constitución y permitir la elección democrática de los Jefes de los Gobiernos Regionales. “Tengo altas expectativas de lo que será el proyecto ya que no sólo es necesario que se elija a los intendentes de manera directa, también es preciso restarle poder al Gobierno central en asuntos regionales, para así descentralizar la matriz institucional como es el caso de la Corfo por ejemplo”, señaló el parlamentario. 

Finalmente Mirosevic hizo un llamado a la Nueva Mayoría y a la Alianza a no boicotear este proyecto descentralizador: “Esperamos que este proyecto sea lo más coherente posible con lo que presentó la Comisión Asesora para la Descentralización y que los parlamentarios y partidos no presionen para restringir la soberanía de las regiones” finalizó.