Diputado Rocafull y Colegio Médico de Arica buscan estrategia regional en salud pública

09 Septiembre 2014
La falta de médicos especialistas tienen  a 3mil 056 pacientes en lista de espera, entre los años 2010 y 2014.
Yerko Oyanadel >
authenticated user Corresponsal

Una verdadera crisis a nivel nacional  en la atención  de médicos especialistas están viviendo los hospitales públicos regionales.

Esta  se acentúa en las zonas  extremas del país;  como  la región de  Arica y Parinacota, pues los facultativos no les atrae la idea de trasladarse desde la capital y zona centro a la ciudad de Arica, ya que argumentan  que no existen los incentivos desde el Ministerio de Salud para compensar  el trabajo en zonas extremas con alguna asignación similar a las de otras áreas del sector público, además en sus estadías en las regiones sufren la  falta de especialización en sus ramas de salud y  carencias de infraestructura técnica (pabellones, resonador magnético. etc.) que tienen algunos  hospitales regionales.

Ante esta situación, el diputado Luis Rocafull López, se reunió el  pasado sábado con el Colegio Médico de Arica, representada por su  directiva regional,  encabezada por el doctor Víctor Vera,  a quienes  el legislador planteó  la  problemática que vive la región en la atención de salud pública.

En la cita, los médicos expresaron  al diputado  la necesidad de exponer a  las autoridades  regionales y comunales  las carencias  que existe en el Hospital Regional Dr. Juan Noé Crevani en torno a la falta de médicos especialistas  y capacidad de  camas del principal centro de salud de la región. Esta situación, según los médicos, ha llevado al hospital local a tener una lista de espera  de 3.056 pacientes entre los años 2010 y 2014.

En la ocasión, el legislador  ariqueño y el gremio de facultativos abordaron la posibilidad de suplir la carencia de médicos especialistas con la llegada de profesionales extranjeros, situación que aprobada por el gremio regional, siempre y cuando, estos acrediten sus competencias  profesionales en Chile.

Al término de la reunión el presidente del Colegio Médico de Arica Dr. Víctor Vera, expresó que “esta fue un reunión donde no sólo  abordamos el tema de  la escases de médicos especialistas,  sino que tuvimos una visión en el corto, mediano y largo plazo de la salud regional, y como mesa directiva sentimos que el diputado  ha escuchado nuestras demandas y estamos en sintonía con el mundo político, ya  que las propuestas que surjan de esta relación tienen un solo objetivo, el cual es mejorar la salud de nuestra región”.

Por otro lado, el diputado Rocafull dijo sobre los puntos tratados con el gremio que  “esta reunión fue muy provechosa al encontrar una muy buena disposición de la directiva del Colegio Médico para resolver los problemas de  atención de salud y de infraestructura  que vive la región. Además de avanzar en un diseño que implemente una  planificación de salud  para nuestra región. Con los médicos  concordamos en las gestiones a realizar para conseguir  recursos económicos que permitan contar con un itinerario para bajar las listas de espera de  pacientes”.

“Voy conversar con el intendente y  autoridades de salud para instalar una mesa  de trabajo entre el Colegio Médico de Arica, directora del Servicio de Salud, Gobierno Regional y la Universidad de Tarapacá, para involucrar a la futura carrera de medicina a este gran plan que busca mejorar la atención de salud de ariqueños y Parinacotenses mediante una estrategia de desarrollo en la salud pública regional”.

Finalmente, médicos y parlamentarios  mencionaron que en una futura estrategia  de salud se debe considerar la construcción de un segundo hospital el que debería estar ubicado en el sector norte de la ciudad, precisamente en la población Cardenal Raúl Silva Henríquez.