Diputado Tarud y citación al Cosena: “Me parece normal y natural”

16 Enero 2014

“Esto no significa una señal de ninguna naturaleza para el Perú. Esto tiene que tomarse con absoluta tranquilidad y para quienes tienen temores de una eventual situación bélica, yo la descarto en la forma más categórica”, recalcó.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

El diputado Jorge Tarud, miembro de las comisiones de Relaciones Exteriores y Defensa de la Cámara, afirmó que la citación a un Consejo de Seguridad Nacional de parte del Presidente de la República, Sebastián Piñera, “me parece normal y natural” y, en consecuencia, “no hay ningún motivo de alarma de ninguna naturaleza”.

“La convocatoria del Cosena me parece normal y natural de que las altas autoridades del país; Presidente de la Corte Suprema, Presidente del Senado, Presidente de la Cámara, Contralor General de la República, estén debidamente informados de algo que va a ser muy importante para el país que es el próximo fallo del 27 de enero”, afirmó el diputado.

En este sentido, el parlamentario señaló categóricamente, “esto no significa una señal de ninguna naturaleza para el Perú. Esto tiene que tomarse con absoluta tranquilidad y para quienes tienen temores de una eventual situación bélica, yo la descarto en la forma más categórica”.

Para Tarud, esta situación está dentro de nuestra constitución y de las facultades que tiene un Presidente de la República de “informar y también de recibir los pareceres que tienen las diferentes autoridades del país. En consecuencia, no hay ningún motivo de alarma de ninguna naturaleza, la más absoluta tranquilidad”, puntualizó.  

Respecto a sus declaraciones sobre la supuesta filtración del fallo a las autoridades peruanas, Tarud reiteró “el Gobierno del Perú se ha mostrado tan seguro de un triunfo, el presidente Ollanta Humala llamando a ejecutar en forma imperativa e inmediata el fallo de La Haya. El ex presidente Alan García, que no se puede decir que no tenga experiencia política, fue presidente dos veces del Perú, que este levantando con tanta fuerza el triunfo  del Perú en La Haya, llamando a embanderar todo el país y señala vía twitter que se hará justicia con el Perú es porque ellos tienen antecedentes de este fallo”.

Asimismo, el legislador se refirió a que el mismo Presidente del Senado coincidió en sus dichos, “ayer la segunda autoridad del país, el senador Jorge Pizarro ha señalado que era de sentido común de que este fallo ya esté en conocimiento de las autoridades más altas. También el ex senador Bitar ha señalado, incluso más que yo, que no solo Ollanta Humala tiene  conocimiento de este fallo, sino que también el presidente Piñera”.  

Consultado por la declaración pública del Comité Político del Partido por la Democracia (PPD) donde manifiestan el rechazo a sus declaraciones considerando que sus dichos podrían traducirse en “actividades o acciones contra los residentes peruanos en Chile”, el diputado señaló enfáticamente, “en materia de Estado, en materia de política exterior, en la defensa de los intereses de Chile, en la defensa de los tratados vigentes y soberanía, yo tengo un solo partido y se llama Chile”.